Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Acorus calamus

Alfa Beta



Se la conoce con el nombre vulgar de "Cálamo Aromático", es una planta acuática de la familia de la Aráceas que suele medir desde 60 a 150 cm.. de altura presenta hojas estrechas y lanceoladas su inflorescencia está dada por una espiga cilíndrica.

Su crecimiento se da en las orillas de pantanos, charcas y ríos, generosamente en la mayor parte de Europa, en América del Norte y también en Argentina. A pesar de estar diseminada resulta poco frecuente.

Para los fines terapéuticos se utiliza el rizoma (la raíz), del cual se aíslan algunos principios activos, algunas pocas veces se describe el uso de sus hojas.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/calamo.gif

Historia:

La planta procedente de Asia y está documentada la introducción en Europa por los tártaros en el siglo XIII. Es de aroma es muy agradable, recuerda al de la mandarina y su sabor es amargo.

Principios Activos:

El rizoma del cálamo contiene un aceite esencial amargo, el "Oleum calami", al que se deben muchos de sus efectos medicinales. El mismo es un aceite volátil que se obtiene por destilación.

El aceite tiene una reacción neutra, contiene pineno y asaril aldehído. El rizoma contiene colina, varias resinas, taninos, almidón, glucósidos Acorina, ácido acórico y otros aceites volátiles. Es rico en asarona y compuestos sesquiterpénicos, entre los que destaca la acalamona. En las hojas hay trazas de alcaloides.

Usos Tradicionales:

Se utiliza la cocción en hervor durante diez minutos de la raíz en una dosis de una cuchara (tipo té) por cada tasa de agua, se dosifica en tres tazas al día, una media hora antes de cada comida. Para aplicaciones tópicas se añade al agua de baño una cocción realizada con 1/2 Kg. en un litro de agua.

La tintura de cálamo que se puede obtener por maceración en alcohol cortes finos del rizoma durante siete días y filtrando a continuación se utiliza en compresas y curiosamente también servida como condimento.

En los países árabes se utiliza en esencia como afrodisíaco, aunque es popularmente más conocida como aperitivo, eupéptico y carminativo (útil para problemas de digestión lenta y gases).

Aplicado en forma tópica funciona como relajante muscular y sedante débil del sistema nervioso, funciona como analgésico en los reumáticos y también contribuye a conciliar el sueño, y calmar el prurito de las urticarias y otras erupciones.

La masticación de la raíz es utilizada para combatir el hábito del tabaco.

Indicaciones:

Como en todos los casos de terapéuticas siempre debe consultarse a un profesional matriculado, el Acorus está indicado en muchos trabajos de investigación como una planta no inocua, es decir que su uso inapropiado puede traer severas complicaciones.

Para casos de flatulencias, inapetencia, hipoclorhidria, urticaria y reuma. Para el tratamiento de la anorexia nerviosa.Como paliativo de síntomas estomacales.

Tópicamente para el tratamiento de várices.

Tiene efecto sedante, diaforético, e hipotensor

Efectos Adversos y contraindicaciones:

No debe utilizarse durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de dos años, debido a los efectos emenagogos (que estimulan la regla) y genotóxicos de algunos de sus componentes (asarona).

No debe combinarse con medicaciones que inhiban la producción de ácido clorhídrico ya que justamente el Acorus promueve la secreción.

El aceite esencial, a dosis elevadas, es tóxico sobre el sistema nervioso central y es también considerado un carcinógeno.Debe tenerse en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Bibliografía Utilizada:

Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 7-8.

Unsafe and potentially safe herbal therapies. Klepser TB ; Klepser ME, Division of Clinical and Administrative Pharmacy, College of Pharmacy, The University of Iowa, Iowa City 52242, USA. teresa-klepser@uiowa.edu.

Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995.

Publicación: alfabeta.net

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos