Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
 

Aletris farinosa

Otros nombres

Raíz de Unicornio, Aletris, Agueroot, Cilicroot, Sternwurzel, Sterwortel.

Botánica

Pertenece a la Flia. de las Liláceas (Lilaceae). Es una planta perenne de crecimiento lento, crece desde 30 cm hasta un metro, principalmente en suelos ácidos, la floración ocurre durante el verano.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/aletris.jpg

Hábitat

Nativa del norte de América, se la encuentra desde el sur de Cánada hasta Florida y oeste de Texas, preferentemente en zonas verdes o arenosas.

Principios activos

Si bien no hay estudios definitivos que aclaren cuál el mecanismo de acción y el compuesto activo que produce sus efectos, se han aislado e identificado los siguientes componentes:

Diosgenina, un glucoesteroide con acción estrogénica símil y anti-inflamatoria. Gentrogenina, similar a la diosgenina. Contiene también resinas, abundante almidón y aceites volátiles.

Historia

Aletris fue considerada una medicina sagrada para las mujeres para muchas tribus nativas. También usada para inducir visiones debido a sus propiedades narcóticas.

Usos

Si es utilizada en estado fresco y en altas dosis produce efectos narcotizantes, vomitivos y laxantes, en bajas dosis puede causar cólicos intestinales. Al desecarse, estas propiedades se pierden. Siempre funciona como diurético.

Desecada es eficaz como tónico del aparto reproductor femenino, siendo de utilidad en los casos de amenaza de aborto, prolapso y también alivio para los clásicos "calores" perimenopáusicos. Se la recomienda para los dolores y la fatiga menstruales, para el tratamiento de la endometritis, hemorroides, mialgias e histeria, para dispepsia, flatulencia, dismenorrea e inflamación pélvica.

Cómo tintura es más indicada para los casos de reumatismo.

En su forma seca, las dosis van desde cinco a diez gránulos, y como tintura de quince a treinta gotas por día.

Efectos adversos y Contraindicaciones

Debido a los efectos tanto estimulantes como sedativos sobre el útero grávido, debe evitarse su uso durante el embarazo.

Antagoniza a la pitocina en la contracción del músculo liso uterino.

Dosis altas de la raíz en estado fresco pueden producen efectos narcóticos.

Bibliografía Utilizada

W.B.The genera of Nartheciaceae in the southeastern United States. Zomlefer, Harvard papers in botany.Dec 1997.

J.R. Aletris farinosa, Cyperus difformis, and Cyperus pilosus new for Florida. Burkhalter, Contributions to botany. Dec 1985.

Steroidal sapogenins of Aletris, Akahori, A. Franchet. Nov 1 971

 

 
 
 
Pronóstico
 
 
Actualidad
investigación
Diabetes: crearon una prueba de saliva que podría detectar el nivel de azúcar en sangre sin dolor
Fue desarrollada por investigadores australianos de la Universidad de Newcastle y consiste en una tira que incorpora una enzima para detectar la glucosa en un transistor
 
Farmacos
Vitiligo, más que solo manchas
Se trata de una enfermedad crónica de la piel, que causa la aparición de manchas en diferentes partes del cuerpo, lo que suele generar un importante impacto psicológico en quien la padece.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos