Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Achillea millefolium

Conocida con el nombre vulgar de "Mil hojas", o "Ciento en Rama", que debe a su forma repleta de pequeñas hojillas, lo que ha servido también para caracterizarla científicamente como Millefolium. La primer parte de su nombre científico, Achillea o Aquílea se debe a que según cuentan las leyendas, esta hierba la utilizó Aquiles durante la Guerra de Troya para evitar las hemorragias en sus múltiples heridas. Sus usos se encuentran descriptos desde hace varios siglos, y en una variedad geografía muy extensa, desde China e India, hasta Gran Bretaña e incluso por los indios de América.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/achillea.gif

Composición química:

Entre los principios activos que se han identificado podemos citar algunos alcaloides, ácido acetilsalicílico (AINE), ácido achilleico (su constituyente distintivo), betonicina y apigenina (que tiene un efecto antiespasmódico), también se encuentran aminoácidos, lactosa, flavinoides, taninos, cumaroles, esteroles, canfores, isoartemisa y distintos azúcares. Todos estos componentes le brindan un sabor que se describe desde dulzón hasta ligeramente ácido, acompañado con una sensación tonificante y de frescura.

Usos tradicionales:

Destacamos los medicinales, aunque fuera usada en jardinería, cocina, y hasta en la elaboración de cerveza. Se utiliza todo el tallo y las hojas, desechando solamente la raíz.

Frecuentemente es usada como analgésico suave, anti-inflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, astringente, descongestivo, tónico biliar, carminativo (terapéutico para los gases intestinales), colagogo y diaforético, con buenos resultados como antitérmico y detoxificante. Disminuye muy levemente la presión arterial por los efectos diuréticos.

Se suministra principalmente como infusión utilizando aproximadamente unos 30 gr. por 250 cm³ de agua, y dependiendo de la temperatura de la misma podrá tener algunos efectos diferentes. En forma fría prevalecen los efectos diuréticos y tónicos, mientras que caliente, estimula la transpiración.

Uno de sus efectos mas destacados es el de homeostásico cuando es aplicada en estado fresco y en forma local, la presencia de taninos le confiere propiedades vasoconstrictoras locales. El uso de la infusión con hierbas desecadas se suele ver indicado para tratamientos de la dismenorrea y la amenorrea.

Efectos adversos:

El estreñimiento es uno de los primeros en aparecer y los vómitos en segundo lugar.

El uso prolongado de infusiones de Achillea puede dar lugar a convulsiones, glomerulonefritis, y vértigo.

Contraindicaciones:

Algunos individuos presentan reacciones alérgicas ante la Achillea y debe descartarse su aplicación en ellos. Gastritis, úlceras gastrointestinales, enfermedad de Crohn, colon irritable, colitis ulcerosa, hiperfunción del SNC y embarazo.

Su uso concomitante con fármacos que inhiben la producción de ácidos estomacales, (la Achillea provoca justamente el aumento de la secreción ácida).

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
 
Información
Esta bacteria se relaciona con el crecimiento del 50% de los cánceres de colon
El estudio de esta bacteria es una oportunidad para desarrollar terapias celulares microbianas, que utilizan versiones modificadas de cepas bacterianas para administrar tratamientos directamente en los tumores.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos