Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
 

Matricaria chamomilla L.

Alfa Beta



Clasificación botánica

Esta planta corresponde a la familia de las Compuestas. Su nombre común, "manzanilla", proviene del griego chamaimelon, que significa "manzana enana" y de ahí su diminutivo. Por su parte, matricaria viene de la palabra "matriz", que hace referencia al uso popular en los dolores menstruales.

Se caracteriza por ser una planta invasora, ya que crece muy fácilmente. Posee un tallo erguido, de alrededor de 30 cm de altura, y muy ramificado. Cada rama presenta en su extremo unas pequeñas flores con lígulas blancas y su centro amarillo, que es la parte hemafrodita. Estas flores son amargas y sus frutos de color pardo y pequeños.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/matricariachamomilla01.jpg

Usos

Se utilizan las cabezuelas florales y entre los usos más comunes se encuentran:

 

Como regulador del período menstrual.

Levemente diurética.

Antiespasmódica.

Digestiva.

Antiinflamatoria.

Antiséptica.

Descongestiva ocular.

Aromatización de shampoos.

Los aceites se utilizan para odorización en cremas, detergentes, etc. y como loción capilar para aclarar el cabello rubio; en este caso también se suele utilizar una infusión fuerte de las flores.

 

Principios activos

Aceite esencial: se compone principalmente de:

 

Sesquiterpenos.

Azulenos como el camazuleno.

Carburos terpénicos.

 

Flavonoides:

 

Apigenina.

Quercetina.

Luteolina.

Patuletina.

 

Cumarinas:

 

Dioxicumarina.

Umbeliferona.

Herniarina.

 

Resinas:

 

Triacontano.

Fitosterina.

 

Acción farmacológica

Los aceites esenciales y los flavonoides son los principales responsables de las acciones farmacológicas.

La matricina, el (-)-alfabisabol, el camazuleno, el guiazuleno y los óxidos alfabisabol, tienen actividades antiinflamatoria y analgésica. El (-)-alfabisabol es más efectivo en forma natural que el sintético en la curación de quemaduras, y reduce la temperatura de la piel expuesta a radiación UV. El bisabolol tiene efecto protector, que previene la formación de úlceras provocadas por indometacina y alcohol y reduce el tiempo de curación de las mismas. El extracto total de manzanilla tiene efecto antiespasmódico in vitro debido a un gran número de constituyentes: el (-)-alfabisabol tiene un efecto espasmolítico.

La apigenina es la responsable de la acción ansiolítica sin provocar relajación muscular. También posee efectos antiespasmódicos y antiinflamatorios.

La umbeliferona es fungistática y su extracto in vitro inhibe la reproducción del poliovirus.

Interacciones medicamentosas

En los tratamientos orales con hierro se han informado interferencias en la absorción de este mineral.

Advertencias

La esencia pura debe ser usada con precaución. El aceite no debe ser suministrado durante el embarazo, ya que es un estimulante uterino.

Publicación: alfabeta.net

 

 
 
 
Pronóstico
 
 
Actualidad
investigación
Diabetes: crearon una prueba de saliva que podría detectar el nivel de azúcar en sangre sin dolor
Fue desarrollada por investigadores australianos de la Universidad de Newcastle y consiste en una tira que incorpora una enzima para detectar la glucosa en un transistor
 
Farmacos
Vitiligo, más que solo manchas
Se trata de una enfermedad crónica de la piel, que causa la aparición de manchas en diferentes partes del cuerpo, lo que suele generar un importante impacto psicológico en quien la padece.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos