Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
 

Agrimonia eupatorium

Alfa Beta



Botánica

Pertenece a la Flia. de las Rosáceas, tiene su origen en Asia, norte de África, Europa y América del Norte, crece hasta unos 80 cm. en las cercanías de bosques y cultivos.

Para el uso medicinal se aprovechan las hojas, si la cosecha se realiza en el momento de la floración también se puede utilizar toda la planta. Debe secarse a la sombra y nunca a temperaturas superiores a los 40º.

Existen variedades muy similares, como la Agrimonia odorata o la Agrimonia procera, pero éstas son más grandes, la flor es olorosa y no se encuentran los mismos principios activos.

Se prepara por el método de solarización. Se debe usar la espiga que crece por encima de las flores pasadas y los frutos.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/agrimonia.jpg

Principios activos

Contiene eupatorina, abundantes taninos catéquicos y elágicos (entre un 5 y un 10% de los extractos), flavonoides (rutósido, hiperósido), quercitina, fitosterina, hierro, vitaminas B y K, ácidos cítrico, málico, esteárico, salicílico, nicotínico, ascórbico y ursólico, compuestos triperténicos y trazas de aceite esencial y de alcaloides.

Usos

Por su abundancia en taninos tiene una marcado efecto astringente, por lo que actúa como antidiarreico, hemostático local y cicatrizante. Los flavonoides le confieren a la vez una marcada una acción antiinflamatoria, es moderadamente colerética e hipoglucemiante.

Algunos investigadores postulan que la Agrimonia tiene un efecto similar a los corticoides, que se relaciona con la presencia de compuestos esteroides y triperténicos vegetales que son estructuras precursoras de distintas hormonas como las sexuales y las corticosuprarrenales.

Aplicada en forma tópica, alivia notablemente el picor característico y molesto de distintas dermatitis pruriginosas y puede ser empleada en casos de rinitis alérgicas y asma bronquial, aplicándose la infusión o los preparados del extracto fluido en forma de aerosol.

Se la utiliza también en tratamientos de algunas formas de ictericia, faringitis, amigdalitis, diarreas, procesos inflamatorios, conjuntivitis y como aclarador de la voz ronca (en forma de gargarismos).

En otros trabajos de investigación reciente se postula que el efecto analgésico anti-nociceptivo que presenta no está vinculado con los alcaloides de esta planta como se suponía.

Efectos adversos y Contraindicaciones

No se deben prescribir las formas farmacéuticas con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a pacientes en rehabilitación por alcoholismo.

La planta fresca tiene una intensa acción fotosensibilizante, la manipulación de la misma puede producir en algunos individuos una fotodermatitis por acción de los furanocumarínicos presentes.

Debe controlarse la glucemia por el efecto hipoglucemiante.

Bibliografía Utilizada.

Antinociceptive effect of some Argentine medicinal species of Eupatorium. Clavin ML ; Gorzalczany S ; Miñoo J ; Kadarian C ; Martino V ; Ferraro G ; Acevedo C .Cátedra de Farmacognosia, IQUIMEFA (UBA-CONICET) Universidad de Buenos Aires, Junín 956, 1113 Buenos Aires, República Argentina. Phytother Res, 14(4):275-7 2000 Jun.

Search for antiviral activity of certain medicinal plants from Córdoba, Argentina. Zanon SM ; Ceriatti FS ; Rovera M ; Sabini LJ ; Ramos BA Departamento de Microbiología e Inmunología, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales, Universidad Nacional Río Cuarto, Córdoba, Rev Latinoam Microbiol, 41(2):59-62 1999 Apr-Jun.

Argentine plant extracts active against polymerase and ribonuclease H activities of HIV-1 reverse transcriptase. Hnatyszyn O ; Broussalis A ; Herrera G ; Muschietti L ; Coussio J ; Martino V ; Ferraro G ; Font M ; Monge A ; Martínez-Irujo JJ ; Sanromán M ; Cuevas MT ; Santiago E ; Lasarte JJ .IQUIMEFA (Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco) UBA-CONICET, Cátedra de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Buenos Aires, República Argentina. Phytother Res, 13(3):206-9 1999 May.

Antiinflammatory and antioxidant activity of plants used in traditional medicine in Ecuador. de las Heras B ; Slowing K ; Benedí J ; Carretero E ; Ortega T ; Toledo C ; Bermejo P ; Iglesias I ; Abad MJ ; Gómez-Serranillos P ; Liso PA ; Villar A ; Chiriboga X. Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, Spain. Ethnopharmacol, 61(2):161-6 1998 Jun.

Publicación: alfabeta.net

 

 
 
 
Pronóstico
 
 
Actualidad
investigación
Diabetes: crearon una prueba de saliva que podría detectar el nivel de azúcar en sangre sin dolor
Fue desarrollada por investigadores australianos de la Universidad de Newcastle y consiste en una tira que incorpora una enzima para detectar la glucosa en un transistor
 
Farmacos
Vitiligo, más que solo manchas
Se trata de una enfermedad crónica de la piel, que causa la aparición de manchas en diferentes partes del cuerpo, lo que suele generar un importante impacto psicológico en quien la padece.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos