Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Avena sativa

Alfa Beta



Es una gramínea de ciclo anual, este cereal tiene una raíz fibrosa, un tallo que se eleva hasta un metro y veinte centímetros, con algunas hojas planas y angostas. Las flores se organizan en dos panículos de unos treinta centímetros de largo con dos espigas de hasta 2,5 cm. Su distribución como sembradío es muy amplia.

Las variedades de avena que se utilizan comúnmente son variaciones que se obtuvieron de las especies salvajes a medida que se han ido cultivando.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/avena.jpg

Principios activos y efectos

VINIL-GUAIACOL, Antiedematoso, antiinflamatorio, antiprostaglandínico, inhibidor de la síntesis de prostaglandinas.

ÁCIDO ACÉTICO, Acidulante, antibacteriano, expectorante, fungicida.

BENZALDEHÍDO,Alergénico, antibacteriano, anticanceroso, antiséptico, antiespasmódico, inmunoestimulante.

BIOTINA, antidermatítico, antiseborréico, antialopécico, antineurálgico.

ACIDO FERULICO, analgésico, antialérgico, antimicótico, antiestrogénico, anticanceroso hepático.

LIGNINA, antibacteriano, antioxidante, hipocolesteromiante, laxante, antitumoral.

ACIDO CUMARICO, citotóxico, antiespasmódico, inhibidor de la síntesis de prostaglandina.

QUERCITINA, analgésico, antiagregante, antianafiláctico, antiarteroesclerosante, anti enfermedad de Crohn, preventivo del carcinoma mamario.

ACIDO VAINÍLLICO, inhibidor de la aldosa reductasa, antihelmíntico, antioxidante, anti activadores de los proto onco genes, ascaricida.

Usos

Si bien todos los cereales deben formar parte principal de la dieta de un ser humano, cada uno de ellos tiene algunas propiedades específicas que dominan por sobre otras, el uso de la avena como un constituyente de la dieta evidentemente favorece la recuperación de ciertas dolencias.

Se la utiliza tanto para tratar los niveles altos de colesterol como para las hipertrigliceridemias primarias, y se ha demostrado su efectividad en la remoción de la nicotina, incluso demuestra menguar el deseo del fumador. Es por supuesto preventiva del desarrollo de la arterioesclerosis.

Es de indicación primaria en las dietas de los enfermos que sufren de angina de pecho e insuficiencia cardíaca.

Tradicionalmente y en muchas medicinas folklóricas se la ha utilizado como un reconstituyente primario del sistema nervioso en casos de ansiedad, depresión, insomnio y en otras alteraciones menores.

Aplicada como emplasto en forma local es útil para el tratamiento de eczemas de distinta naturaleza.

Es de gran ayuda para regularizar los ciclos catárticos intestinales y se la indica como dieta en los casos de inflamaciones y accesos febriles. Evita el estreñimiento.

Los trabajos de investigación mas modernos indican que la avena produce un aumento de la exitación sexual en los hombres y una mejoría de las funciones.

En la terapéutica del Dr. Bach está recomendada para momentos de incertidumbre e insatifacción.

Los médicos ayurvedas la prescriben para desintoxicar al cuerpo de opio.

La semilla tostada se utiliza como reemplazo del café en las dietas que deben evitar las xantinas.

Usos Tradicionales:

Se utiliza la cocción en hervor durante diez minutos de la raíz en una dosis de una cuchara (tipo té) por cada tasa de agua, se dosifica en tres tazas al día, una media hora antes de cada comida. Para aplicaciones tópicas se añade al agua de baño una cocción realizada con 1/2 Kg. en un litro de agua.

La tintura de cálamo que se puede obtener por maceración en alcohol cortes finos del rizoma durante siete días y filtrando a continuación se utiliza en compresas y curiosamente también servida como condimento.

En los países árabes se utiliza en esencia como afrodisíaco, aunque es popularmente más conocida como aperitivo, eupéptico y carminativo (útil para problemas de digestión lenta y gases).

Aplicado en forma tópica funciona como relajante muscular y sedante débil del sistema nervioso, funciona como analgésico en los reumáticos y también contribuye a conciliar el sueño, y calmar el prurito de las urticarias y otras erupciones.

La masticación de la raíz es utilizada para combatir el hábito del tabaco.

Efectos adversos y contraindicaciones

No se la asocia a ningún efecto adverso ni contraindicaciones ni tiene interacciones conocidas con ninguna droga.

El gluten puede ser un problema en aquellos individuos sensibles.

Un exceso de consumo puede llegar a producir leves dolores de cabeza.

Bibliografía Utilizada:

Anand CL. Effect of Avena sativa on cigarette smoking. Nature 1974;233:496.

Grieve, M. 1931 A Modern Herbal, (ed. C.F. Leyel 1985), London.

Hoffmann, D. 1990 The New Holistic Herbal, Second Edition, Element, Shaftesbury.

Mills, S.Y. 1993 The A-Z of Modern Herbalism, Diamond Books, London.

Heinerman, John. Heinerman's Encyclopedia of healing herbs & spices

Duke's personal files.

Publicación: alfabeta.net

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos