Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Dismenorrea


 

DEFINICIÓN

Definición de la afección, tipos, clasificación

Se denomina dismenorrea a la menstruación difícil o dolorosa. La característica principal es su periodicidad mensual y la presencia de dolor. El dolor comienza generalmente días antes del período menstrual y se intensifica en los 2 primeros días del ciclo, disminuyendo posteriormente.

Se clasifica en:

Dismenorrea primaria.
Dismenorrea secundaria.

 

CLINICA Y DIAGNÓSTICO

Clínica y Diagnóstico

El dolor suele presentarse en la parte más baja del abdomen, aunque también puede sentirse en la parte superior de las piernas o en la región lumbar. Los dolores pueden ser:

de tipo cólico: es un dolor punzante en la parte baja del abdomen, que alcanza su máxima intensidad en pocos minutos y luego disminuye lentamente. Aparece durante el día anterior a la menstruación y va desapareciendo gradualmente a partir del comienzo del sangrado.

de tipo sordo: es un dolor constante y menos intenso que el anterior.

Pueden variar desde simples molestias, hasta dolores intensos acompañados de cefaleas, náuseas, vómitos, malestar gastrointestinal, diarrea, dolor de espalda, cansancio, mareo y vértigos, asociados a un decaimiento generalizado. A veces, los dolores son tan fuertes que obligan a la mujer a hacer reposo. En la mayoría de los casos, los dolores desaparecen con el uso de analgésicos-antiinflamatorios y/o antiespasmódicos.

Dismenorrea primaria: se caracteriza por la presencia de dolor, de tipo espasmódico o punzante, sin que haya una patología o enfermedad pélvica comprobable. Se da principalmente en mujeres de 17 a 30 años. Es poco habitual después de tener hijos.

Dismenorrea secundaria: se caracteriza por la presencia de dolor debido a una patología existente. Es más frecuente en mujeres mayores de 30 años, más aún si han tenido hijos. Las causas más comunes son la endometriosis, enfermedad inflamatoria de la pelvis, tumor de ovario o de útero. El dolor puede presentarse durante otras etapas del ciclo menstrual. Se describe como un dolor continuo, no de tipo espasmódico o punzante. Puede aliviarse o empeorar durante la menstruación. En algunos casos, si hay una infección pélvica, puede haber supuración vaginal.

Síndrome de tensión premenstrual:

Se denomina así al síndrome que precede al ciclo menstrual, caracterizado por una serie de síntomas físicos y mentales. Aparecen de 2 a 14 días antes del ciclo y disminuyen cuando comienza la hemorragia.

Las pacientes suelen tener el abdomen hinchado, aumentar de peso, sensibilidad o dolor en los pechos y dolor de cabeza. También presentan ciertos síntomas psicológicos o emocionales como irritabilidad, tensión, depresión, ansiedad, falta de ánimo y cansancio.

 

ETIOLOGÍA

Se considera que el dolor de la dismenorrea se debe a espasmos del músculo uterino o a un aumento de los niveles de prostaglandinas. Es por eso que son útiles los fármacos que inhiben la síntesis de prostaglandinas, en el tratamiento de la dismenorrea.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Tratamiento

ANALGESICOS-ANTIINFLAMATORIOS/ANTIESPASMODICOS

El tratamiento se basa fundamentalmente en el uso de analgésicos-antiinflamatorios solos o asociados a antiespasmódicos. También se los puede encontrar asociados con algún tranquilizante.

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES (AINEs)

Mecanismo de acción: inhiben la ciclooxigenasa, enzima responsable de la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos, los cuales participan en los procesos inflamatorios, el dolor y la fiebre. Este no sólo es el mecanismo de su acción terapéutica, sino también de sus efectos adversos. Existen 2 tipos o isoformas de la ciclooxigenasa: COX-1: es una enzima constitutiva, encargada de la síntesis de prostaglandinas implicadas en la homeostasis, por lo tanto se expresa en la mayoría de los tejidos como células endoteliales, estómago, músculo liso, riñón y plaquetas. COX-2: es una enzima inducible, encargada de producir prostanoides en los sitios de inflamación. Se expresa en casi todos los tejidos, siempre y cuando haya un estímulo por parte de citocinas, factores de crecimiento, hormonas, etc. La mayoría de los AINEs inhibe la actividad de ambas isoformas, pero en mayor medida la de la COX-1. La importancia de que un AINE inhiba selectivamente a la COX-2 se debe a la posibilidad de utilizarlo en los procesos inflamatorios sin que ocasione reacciones adversas (gastrointestinales, renales o de la coagulación).

Acción analgésica: tiene lugar a nivel periférico, mediante la inhibición de la síntesis de prostaglandinas producidas en respuesta a una agresión o lesión tisular. Existen datos que sugieren que también puede haber una acción a nivel central. Su propia actividad antiinflamatoria ayuda a disminuir la producción, liberación y acceso de sustancias que pueden activar las terminaciones sensitivas.

Reacciones adversas comunes a todos los AINEs:

Gastrointestinales: dispepsia, gastritis, dolor gástrico, diarrea o estreñimiento y úlceras gastroduodenales, que pueden ocasionar complicaciones hemorrágicas o perforaciones. Renales: en situaciones donde esté comprometida la perfusión renal, el riñón aumenta la síntesis de prostaglandinas con lo cual los AINEs pueden provocar diversas nefropatías agudas, como síndrome nefrótico, nefritis intersticial aguda, necrosis tubular aguda, vasculitis o estados de hipoperfusión renal. Retención de agua, sodio y potasio. Nefropatía analgésica, en casos de consumo crónico de AINEs. Hipersensibilidad: rinitis alérgica, edema, erupciones, urticaria, asma bronquial, hipotensión y shock anafiláctico. Reacciones hematológicas: su incidencia es muy baja. Estas reacciones incluyen agranulocitosis, anemia aplásica, trombocitopenia y anemia hemolítica.

Los AINEs utilizados para el tratamiento de la dismenorrea son:

DERIVADOS DEL ACIDO PROPIONICO

Sus acciones farmacológicas y sus efectos adversos son similares, sólo se diferencian en sus propiedades farmacocinéticas. Estos derivados tienen un carácter quiral, son mezclas de enantiómeros, siendo la forma S(+) farmacológicamente activa. Se absorben bien por vía oral y se unen en un 99% a las proteínas plasmáticas. Sus reacciones adversas son parecidas a las de los demás AINEs, aunque tienen una menor incidencia de efectos gastrointestinales. Pueden originar dispepsia, erosiones gastrointestinales, sedación, somnolencia, mareos, cefalea, reacciones dérmicas y de hipersensibilidad.

IBUPROFENO
Propiedades: se absorbe bien por vía oral y a las dosis analgésicas es bien tolerado. Posee escasa incidencia de reacciones adversas. Posología: 200-400 mg cada 4-6 horas. Forma farmacéutica: comprimidos, cápsulas.

NAPROXENO
Propiedades: se absorbe completamente por vía oral. Posología: dosis inicial de 500 mg seguida de 250 mg cada 6-8 horas. Forma farmacéutica: comprimidos.

KETOPROFENO
Propiedades: se absorbe bien por vía oral. Posología: 50/100 mg cada 6-8 horas. Forma farmacéutica: comprimidos.

FLURBIPROFENO
Propiedades: se absorbe bien por vía oral. Posología: 50/100 mg cada 6 horas. Forma farmacéutica: comprimidos.

DERIVADOS DEL ACIDO ACETICO

INDOMETACINA
Propiedades: sólo se utiliza en pacientes que no responden a otros AINEs menos tóxicos, ya que tiene una alta incidencia de efectos secundarios. Posología: 25/50 mg 2-4 veces al día. Forma farmacéutica: comprimidos, cápsulas.

ACEMETACINA
Posología: 60 mg cada 12 horas. Forma farmacéutica: comprimidos.

DICLOFENAC (Sódico o Potásico)
Propiedades: se absorbe bien por vía oral, pero tiene efecto de primer paso que limita su biodisponibilidad. Su eficacia es similar a los derivados del ácido propiónico. Posología: la dosis habitual es de 50 mg cada 8 horas. Forma farmacéutica: comprimidos, cápsulas.

OXICANES

Son AINEs de vida media larga, por lo que suelen administrarse solamente 1 vez por día.

PIROXICAM
Propiedades: es completamente absorbido tras la administración oral, pero tiene recirculación enterohepática, lo que determina su larga vida media. Posología: 10 mg 2 veces por día o 20 mg 1 vez por día. Forma farmacéutica: comprimidos.

DERIVADOS DEL ACIDO ANTRANILICO

Se los conoce también como fenamatos. No poseen ventajas con respecto a los otros AINEs y producen reacciones adversas características de ellos, como la diarrea. Las reacciones adversas son más frecuentes que con los derivados del ácido propiónico.

ACIDO MEFENAMICO
Propiedades: su acción analgésica es similar a los otros AINEs. Posología: 500 mg cada 8 horas. Forma farmacéutica: comprimidos.

ACIDO TOLFENAMICO
Posología: 200 mg 2 veces por día, comenzando 1 día antes de la menstruación. Forma farmacéutica: cápsulas.

DERIVADOS DEL ACIDO NICOTINICO

Sus acciones son similares a los demás AINEs. Sus efectos gastrointestinales son de poca importancia. Pueden causar náuseas, cefaleas, somnolencia y mareos.

CLONIXINATO DE LISINA
Propiedades: se absorbe bien por vía oral. Tiene pocos efectos gastrointestinales Posología: 125/250 mg cada 4-6 horas. Forma farmacéutica: comprimidos.

OTROS AINEs

NIMESULIDA
Propiedades: su actividad analgésica es similar al ibuprofeno y superior a la indometacina. Se absorbe rápida y completamente por vía oral. Los efectos secundarios más frecuentes son gastrointestinales, dermatológicos y en el SNC. Es útil en pacientes hipersensibles a la aspirina o a otros AINEs y en asmáticos. Posología: 100/200 mg 2 veces al día. Forma farmacéutica: comprimidos.

ROFECOXIB
Propiedades: es un inhibidor selectivo de la COX-2. Posología: dosis inicial de 50 mg 1 vez al día y dosis siguientes de 25 a 50 mg 1 vez al día. Es generalmente bien tolerado, pero pueden presentarse síntomas gastrointestinales, cefalea y edema. Forma farmacéutica: comprimidos.

ANTIESPASMODICOS + AINES

ANISOTROPINA, Metil Bromuro (OCTATROPINA) + DIPIRONA
Forma farmacéutica y posología: 1 comprimido o 40 gotas 3 veces por día.

CAMILOFINA, Clorh. + DIPIRONA
Forma farmacéutica y posología: 20 a 40 gotas, 1 a 3 veces por día.

CICLONIUM, Bromuro + IBUPROFENO
Forma farmacéutica y posología: 1 comprimido 3 a 4 veces por día.

FLAVOXATO, Clorh. + PROPIFENAZONA
Forma farmacéutica y posología: 1 comprimido 2 ó 3 veces por día.

HIOSCINA, N-Butil Bromuro + PARACETAMOL
Forma farmacéutica y posología: 1-2 grageas 3 veces por día o 40 gotas 3-4 veces por día.

HOMATROPINA, Metil Bromuro + DIPIRONA
Forma farmacéutica y posología: 1 ó 2 grageas o comprimidos cada 6-8 horas o 20-40 gotas 3-4 veces por día.

HOMATROPINA, Metil Bromuro + IBUPROFENO
Forma farmacéutica y posología: 2 a 4 comprimidos por día.

HOMATROPINA, Metil Bromuro + NOVAMINSULFONATO SODICO + BENDROFLUMETIAZIDA + METILDIAZEPINONA
Forma farmacéutica y posología: 1 comprimido diario antes, durante y después del período menstrual.

METILATROPINA, Bromuro + DIPIRONA MAGNESICA + AC. 4-SULFONAMIDOBENZOICO
Forma farmacéutica y posología: 1 a 3 comprimidos por día.

PROPINOX, Clorh. + CLONIXINATO DE LISINA
Forma farmacéutica y posología: 1-2 grageas o comprimidos 3 a 5 veces al día.

PROPINOXATO + DIPIRONA
Forma farmacéutica y posología: 1 ó 2 grageas 3 a 5 veces por día.

OTROS

ISOXSUPRINA
Propiedades: es una droga de acción espasmolítica uterina. Posee un efecto vasodilatador junto con propiedades hemorreológicas, es decir, modifica la viscosidad de la sangre. No es un fármaco de primera elección en dismenorrea. Forma farmacéutica y posología: 1 comprimido 3 a 4 veces por día.

 

LO QUE EL FARMACÉUTICO DEBE SABER

Edad de la paciente.
Antecedentes: debe saber si el ciclo es regular, cuánto dura.
Duración y tipo de dolor.
Si presenta otros síntomas.
Medicación utilizada para tratar la dismenorrea.
En qué casos es conveniente consultar al médico.

 

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Si el dolor se acompaña de una alteración del patrón de sangrado.
Si se sospecha que la paciente puede padecer una dismenorrea secundaria.
Si presenta hemorragias anormales.
Si presenta supuración vaginal anormal.
Si presenta dolor y hemorragias fuera del ciclo.
Si el dolor no desaparece luego de varios ciclos de tratamiento con la medicación indicada.
Si hay fiebre, porque puede ser indicativa de otra patología uterina.

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos