Indicaciones: Fluoxetina es usado en el tratamiento de depresión con o sin ansiedad asociada y en desordenes obsesivo-compulsivos. También ha sido de utilidad en el tratamiento de la bulimia nerviosa.
Posología:Forma de administración: Vía Oral. El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado para cada caso en particular: No obstante, la dosis usual recomendada es: 1 o 2 veces al día, con una dosis inicial habitual de 20 mg/día por la mañana. En casos de depresión severa o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la dosis inicial recomendada en adultos es de 20 mg diarios, siendo esta también efectiva como dosis de mantención para la mayoría de los pacientes con depresión. En el TOC, la dosis de mantención varía entre 20-60 mg diarios, pudiendo dividirse en 2 tomas si es necesario, y no debe exceder los 80 mg diarios. Al descontinuar la terapia, debe considerarse la vida prolongada media de eliminación de fluoxetina y su metabolito, la norfluoxetina. Dado que la fluoxetina se metaboliza extensamente en el hígado, se recomienda reducir la dosis en pacientes con daño hepático para evitar acumulaciones tóxicas.
Efectos Colaterales: Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si alguno de estos síntomas ocurre: Ansiedad, insomnio, picazón de la piel, tinte amarillo en la piel u ojos. Otros efectos son temporales y no requieren atención médica, salvo que estos sean muy molestos o se prolonguen en el tiempo: Dolor de cabeza, náuseas, diarrea, pérdida de peso, sequedad de la boca, vértigo o sensación de aturdimiento.
Contraindicaciones:Si su médico no ha dispuesto otra cosa, Ud. no debe usar este medicamento en los siguientes casos: Hipersensibilidad conocida a la fluoxetina o cualquier componente de la formulación. Embarazo y lactancia.
Advertencias: Úsese sólo por indicación médica y bajo supervisión médica. Administrar con precaución en pacientes con enfermedad al hígado, riñón o mental, anorexia, antecedentes de convulsiones, diabetes. Evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento. Este medicamento puede causar en algunas personas mareos, somnolencia y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o realizar cualquier otra actividad que requiera de alerta. Los pacientes, familiares o quienes estén a cargo de los pacientes deben estar alerta ante la aparición de síntomas tales como: Empeoramiento de la depresión, aparición de ideas suicidas, intento de suicidio, aparición o empeoramiento de ansiedad, agitación, intranquilidad, ataques de pánico, aparición o empeoramiento de irritabilidad, conducta agresiva, hiperactividad extrema en acciones y conversación, entre otro cambios conductuales. Tales síntomas deben ser inmediatamente informados al médico tratante, especialmente si son severos, abruptos en aparición, se acentúan o no fueron parte de los síntomas iniciales del cuadro depresivo. Algunos pacientes pueden encontrarse en riesgo de conductas suicidas causadas por antidepresivos debido a: a) Enfermedad bipolar, llamada también maniaco-depresiva. b) Antecedentes familiares de enfermedad bipolar. c) Historia personal o familiar de intento de suicidio.
Interacciones Medicamentosas: El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros fármacos o alimentos, con consecuencias dañinas para su organismo, por lo que Ud. debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta médica, antes de usar este fármaco, especialmente inhibidores de la monoaminooxidasa, imipramina, amitriptilina otro antidepresivo, diazepam u otra benzodiazepina, buspirona, litio, haloperidol, anticoagulantes orales, carbamazepina, venlafaxina, insulina, hipoglicemiantes, astemizol, fenitoína, glucósidos cardíacos. Ud. no debe ingerir alcohol mientras toma este medicamento. No olvide mencionar que está tomando este medicamento en caso de requerir atención médica por otras razones o en caso de que se someta a algún examen.
Sobredosificación: En caso de sobredosis, conduzca inmediatamente al intoxicado a un centro de atención médico.
Conservación: Manténgase fuera del alcance de los niños, en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad, a no más de 25 °C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.