Antiinfecciosos de Uso Sistémico: Antibióticos: Quinolonas
Información farmacológica
Composición: Cada comprimido recubierto contiene: Ciprofloxacina 500 mg. Excipientes: Almidón de Maíz, Glicolato Sódico de Almidón de Papa Tipo A, Dióxido de Silicio Coloidal, Estearato de Magnesio, Povidona, Celulosa Microcristalina, Polímero Neutro de Etilacrilato y Metilmetacrilato de Metilo, Simeticona, Talco, Macrogol 6000, Dióxido de Titanio, Hipromelosa, c.s.
Acción Terapéutica: Antimicrobiano.
Indicaciones: Tratamiento en adultos de infecciones del tracto respiratorio inferior, tracto urinario, prostatitis crónica, piel y su estructura y de infecciones de hueso y articulaciones producidas por bacterias gram positiva y gram negativa susceptibles.
Posología:Forma de Administración: Vía oral. Dosis:El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado para cada caso en particular. No obstante, la dosis usual recomendada es: Adultos: El rango de dosis para adultos es de 250-750 mg cada 12 horas. Infecciones del tracto urinario, 250-500 mg cada 12 horas. Infecciones del tracto respiratorio, 250-750 mg cada 12 horas. Si no cumple el tratamiento, lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección.
Efectos Colaterales: Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Consulte inmediatamente al médico si alguno de estos síntomas ocurre:rash cutáneo, picazón o enrojecimiento de la piel, calambres y dolores estomacales o abdominales severos, agitación, confusión, diarrea severa, fiebre, alucinaciones, pérdida del apetito. Otros efectos son temporales y no requieren atención médica, salvo que estos sean muy molestos o se prolonguen en el tiempo: Dolor abdominal o estomacal suaves, diarrea, mareos, cansancio, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, nerviosismo, problemas para dormir.
Contraindicaciones:Si su médico no ha dispuesto otra cosa, Ud. no debe usar este medicamento en los siguientes casos: Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al ciprofloxacino u otras quinolonas o a cualquier componente de la formulación. Niños y jóvenes menores de 18 años.
Advertencias: Úsese solo por indicación y bajo supervisión médica. Evite la exposición al sol mientras tome este medicamento, ya que la piel puede estar más sensible a la luz solar. Es importante administrar ciprofloxacino por el tiempo completo de tratamiento prescrito. El tratamiento con ciprofloxacino altera la flora normal y puede ocurrir un sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Los pacientes deben beber agua abundantemente para evitar la aparición de cristaluria durante la terapia.
Interacciones Medicamentosas: El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros fármacos o alimentos, con consecuencias dañinas para su organismo, por lo que Ud. debe informar al médico o farmaceutico si está tomando otros medicamentos, ya sea con o sin receta médica, especialmente si se trata de antiácidos, aminofilina, teofilina, suplementos de hierro, cafeína, fenitoína, anticoagulantes. Ud. no debe ingerir alcohol mientras toma este medicamento. No olvide mencionar que Ud. está tomando este medicamento en caso de requerir atención médica por otras razones o en caso de que se someta a algún examen.
Sobredosificación: Conduzca inmediatamente al intoxicado a un centro de atención médico.
Conservación:Condiciones de almacenamiento: Manténgase fuera del alcance de los niños, en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad, a no mas de 30 °C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.