Composición:Lebocar 250/25: Cada comprimido contiene: Levodopa 250 mg; Carbidopa (como Base Anhidra) 25 mg. Excipientes: Avicel; Almidón Glicolato de Sodio; Aerosil; Estearato de Magnesio. Lebocar 100/25: Cada comprimido contiene: Levodopa 100 mg; Carbidopa (como Base Anhidra) 25 mg. Excipientes: Avicel; Almidón Glicolato de Sodio; Aerosil; Estearato de Magnesio.
Acción Terapéutica: Antiparkinsoniano.
Indicaciones: Los comprimidos de carbidopa y levodopa están indicados en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson (agitación involuntaria), parkinsonismo postencefálico y parkinsonismo sintomático. Este producto de carbidopa y levodopa combinadas está indicado para permitir la administración de dosis más bajas de levodopa, reduciendo de este modo las náuseas y vómitos que provoca la terapia con levodopa. En muchos pacientes, esta reducción de náuseas y vómitos permite una titulación de dosis más rápida. Dado que la carbidopa previene la reversión de los efectos de levodopa causados por la piridoxina, carbidopa y levodopa pueden ser administradas a pacientes que reciben suplemento de piridoxina (vitamina B6). Algunos pacientes, que respondían escasamente a la levodopa, mejoraron cuando le sustituyeron la terapia con levodopa y carbidopa. Esto es debido más probablemente a la descarboxilación periférica disminuida de levodopa, la cual resulta de la administración de carbidopa, que a un efecto inductivo de carbidopa sobre el sistema nervioso. No se ha demostrado que la carbidopa mejore la eficacia intrínseca de levodopa en los síndromes parkinsonianos.
Posología: La posología será determinada por el médico, de acuerdo con la severidad del cuadro y la respuesta obtenida, por lo que la dosificación aquí indicada es sólo orientativa. Debe tenerse en cuenta que la determinación de la dosis óptima individual es clave para la obtención del éxito terapéutico. Terapéutica inicial: Comenzar con Lebocar 100/25, en comprimidos 3 veces al día. De ser necesario, incrementar la dosis diaria a 4 comprimidos o aumentar progresivamente las dosis hasta un máximo de 8 comprimidos de Lebocar 100/25. Cuando resulte evidente que el paciente requiera más levodopa, transferir el tratamiento a Lebocar 250/25 (cada comprimido contiene levodopa 250 mg y carbidopa 25 mg), 1 comprimido 3 veces por día. En caso de necesidad, aumentar la dosis de a ½ comprimido de Lebocar 250/25 diariamente hasta alcanzar la dosis terapéutica óptima. La dosis máxima no deberá exceder la ingesta de 8 comprimidos diarios. Para la determinación de la dosis individual óptima, se sugiere la titulación cuidadosa de cada paciente con Lebocar 100/25 hasta alcanzar la dosis diaria más conveniente. Cuando los pacientes sean transferidos de un tratamiento con levodopa sola a la terapéutica con Lebocar 100/25 o Lebocar 250/25 discontinuar el tratamiento previo con levodopa durante un período no inferior a 12 horas. La dosis inicial de Lebocar 100/25 o Lebocar 250/25, en estos casos, deberá aportar aproximadamente un 20% de la dosis de levodopa que recibía el paciente previamente. Los pacientes tratados con dosis de levodopa inferiores a 1500 mg/día deberían comenzar con 1 comprimido de Lebocar 100/25, 4 veces por día. La terapéutica debe ser la adecuada para cada individuo y ajustada de acuerdo con la obtención de la respuesta terapéutica deseada. Se deberán proveer por lo menos 70 a 100 mg de carbidopa por día. La experiencia con dosis totales de carbidopa superiores a 200 mg es limitada. Debido a que tanto las respuestas terapéuticas como las adversas se presentan más rápidamente con Lebocar que empleando únicamente levodopa, los pacientes deben ser vigilados estrechamente durante el período de ajuste de la dosis. Los movimientos involuntarios, pueden presentarse más rápidamente con Lebocar que con la levodopa. Cuando se presenten movimientos involuntarios puede ser necesaria la reducción de la dosis. El blefarospasmo puede significar un signo temprano útil para advertir sobredosis en algunos pacientes. La experiencia corriente indica que otras drogas de uso común en la enfermedad de Parkinson (con excepción de la levodopa) puede continuarse mientras se administra Lebocar, aun cuando su dosis deba ser ajustada. De ser requerida la anestesia general, Lebocar puede continuarse tanto como el paciente pueda ingerir líquidos y medicación por la boca. Si la terapéutica se interrumpe temporariamente, la dosis diaria usual puede administrarse tan pronto como el paciente sea capaz de ingerir la medicación oralmente.
Presentaciones:Lebocar 100/25 y 250/25: Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos.