Indicaciones: Memantina está indicada para el tratamiento sintomático de la demencia tipo Alzheimer. Su eficacia ha sido demostrada en pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a severa.
Posología: El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la demencia tipo Alzheimer. El diagnóstico debe estar basado en criterios diagnósticos aceptados (por ejemplo DSM IV). Se recomienda iniciar la terapia con memantina sólo cuando un cuidador o familiar esté disponible para monitorear regularmente la ingesta del fármaco en forma correcta. Comprimidos: Clorhidrato de memantina debe administrarse 1 vez al día, siempre a la misma hora. Los comprimidos recubiertos pueden tomarse con o sin alimentos. Adultos: Escalado de dosis: La dosis máxima diaria es de 20 mg al día. Para reducir el riesgo de sufrir efectos adversos, la dosis de mantenimiento se alcanza incrementando la dosis 5 mg cada semana durante las primeras 3 semanas de la siguiente manera: Semana 1 (día 1-7): El paciente debe tomar 1/2 comprimido recubierto de 10 mg (5mg) al día durante 7 días. Semana 2 (día 8-14): El paciente debe tomar 1 comprimido recubierto de 10 mg (10 mg) al día durante 7 días. Semana 3 (día 15-21): El paciente debe tomar 1 comprimido recubierto de 10 mg y medio (15 mg) al día durante 7 días. A partir de la semana 4: El paciente debe tomar 1 comprimido recubierto de 20 mg al día. Dosis de mantenimiento: La dosis recomendada de mantenimiento es de 20 mg al día.
Presentaciones: Envases conteniendo: 10, 14, 28, 30, 56, 250, 500 y 1000 comprimidos recubiertos, siendo las 3 últimas presentaciones de uso hospitalario exclusivo.