Composición:Eplena 25: Cada comprimido recubierto contiene: Eplerenona 25 mg. Excipientes: Lactosa Monohidrato 78.85 mg, Celulosa Microcristalina PH-101 29.15 mg, Croscarmelosa Sódica 7.50 mg, Lauril Sulfato de Sodio 4.50 mg, Dióxido de Silicio Coloidal 0.75 mg, Estearato de Magnesio 2.25 mg, Opadry Blanco YS-1-7003 5.00 mg, Óxido de Hierro Amarillo 0.10 mg. (Opadry: Hipromelosa; Dioxido de Titanio; Polietilenglicol 400; Polisorbato 80). Eplena 50: Cada comprimido recubierto contiene: Eplerenona 50 mg. Excipientes: Lactosa Monohidrato 157.7 mg, Celulosa Microcristalina PH-101 58.30 mg, Croscarmelosa Sódica 15.00 mg, Lauril Sulfato de Sodio 9.00 mg, Dióxido de Silicio Coloidal 1.50 mg, Estearato de Magnesio 4.50 mg, Opadry Blanco YS-1-7003 10.00 mg, Óxido de Hierro Amarillo 0.20 mg. (Opadry: Hipromelosa; Dióxido de Titanio; Polietilenglicol 400; Polisorbato 80).
Acción Terapéutica: Antagonista de la aldosterona. Código ATC: C03DA04.
Indicaciones:Tratamiento de la insuficiencia cardíaca post-infarto de miocardio: Eplena está indicado para mejorar la sobrevida de pacientes estables con una disfunción sistólica ventricular (fracción de eyección ≤40%) y evidencia clínica de insuficiencia cardíaca congestiva después de un infarto agudo de miocardio. Hipertensión arterial: Eplena está indicado para el tratamiento de la hipertensión. Eplena puede utilizarse solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos.
Posología:Insuficiencia cardíaca congestiva posterior al infarto de miocardio: La dosis recomendada de Eplena es de 50 mg en 1 toma diaria. El tratamiento se iniciará con 25 mg en 1 toma diaria y se titulará a la dosis deseada de 50 mg en 1 toma diaria, preferentemente dentro de las 4 semanas, según como lo tolere el paciente. Eplena puede administrarse con o sin alimentos. Se medirá el potasio sérico antes de iniciar el tratamiento con Eplena dentro de la primera semana y 1 mes después del comienzo del tratamiento o del ajuste posológico. El potasio sérico se evaluará periódicamente. Factores tales como las características del paciente y los niveles de potasio sérico pueden indicar que un monitoreo adicional resultaría apropiado. Tras la suspensión de Eplena debido a niveles de potasio sérico ≥6.0 mEq/l, Eplena podrá reanudarse con una dosis de 25 mg día por medio cuando los niveles séricos de potasio hayan caído por debajo de 5.5 mEq/l. Hipertensión: Eplena puede utilizarse solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos, la dosis inicial recomendada de Eplena son 50 mg administrados 1 vez al día. Se observará el efecto terapéutico completo de Eplena dentro de las 4 semanas. Para aquellos pacientes con una respuesta inadecuada de la presión sanguínea a 50 mg administrados en una toma diaria, se deberá incrementar la dosis de Eplena a 50 mg en 2 dosis diarias. No se recomiendan dosis más altas de Eplena porque no tienen un mayor efecto sobre la presión arterial que 100 mg o porque están asociadas con un mayor riesgo de hiperkalemia. No se recomienda realizar un ajuste posológico de la dosis inicial en los ancianos o en pacientes con una insuficiencia hepática leve a moderada. Para aquellos pacientes que reciben inhibidores CYP3A4 débiles, tales como eritromicina, saquinavir, verapamilo y fluconazol, la dosis inicial deberá reducirse a 25 mg en 1 toma diaria.