Antiinfecciosos de Uso Sistémico: Antibióticos: Macrólidos
Información farmacológica
Composición: Cada comprimido recubierto ranurado contiene: Azitromicina Dihidrato 524.11 mg (equivalente a 500 mg de Azitromicina Base).
Acción Terapéutica: Antibiótico perteneciente al subgrupo de los azálidos.
Indicaciones:Tratamiento de infección leve a moderada causada por las cepas de microorganismos sensibles a azitromicina, tales como: Adultos: Exacerbación bacteriana aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica debida a Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, o Streptococcus pneumoniae. Sinusitis bacteriana aguda debida a Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, o Streptococcus pneumoniae. Neumonía adquirida en la comunidad de severidad leve debida a Chlamydia pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae o Streptococcus pneumoniae, en pacientes en los que una terapia oral es apropiada. Faringitis / amigdalitis causada por Streptococcus pyogenes como alternativa al tratamiento de primera línea, en los casos en que éste no puede utilizarse. Infección de la piel y sus estructuras cutáneas debida a Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, o Streptococcus agalactiae. Uretritis y cervicitis gonocócica o no gonocócica debida a Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae. Enfermedad ulcerosa genital en hombres debido a Haemophilus ducreyi (chancroide).
Posología:Adultos: Tratamiento de las exacerbaciones leves a moderadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sinusitis bacteriana aguda, neumonía, faringitis y amigdalitis (como terapia de segunda elección), e infecciones de la piel o sus estructuras cutáneas: se recomienda una dosis de 500 mg/día, en una sola toma, durante 3 días consecutivos. Como alternativa, la misma dosis total (1.5 g) puede ser administrada durante 5 días, administrando 500 mg en una sola dosis el primer día y 250 mg 1 vez al día los siguientes 4 días. Tratamiento de la enfermedad ulcerosa genital debido a Haemophilus ducreyi (chancroide) y de uretritis y cervicitis no gonocócica debida a Chlamydia trachomatis: se recomienda una dosis única de 1 g. Tratamiento de la uretritis y cervicitis gonocócica debida a Neisseria gonorrhoeae: se recomienda una dosis única de 2 g. La azitromicina puede ser administrada junto con las comidas o lejos de ellas. Situaciones clínicas particulares: No es necesario realizar un ajuste de dosis en pacientes ancianos y pacientes con insuficiencia renal. Se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa. La farmacocinética de azitromicina en pacientes con insuficiencia hepática no ha sido estudiada.
Presentaciones: Envases conteniendo 3, 5 y 7 comprimidos recubiertos ranurados.