Indicaciones:Asociada al régimen dietético: En diabetes no insulino-dependiente, donde la estricta aplicación del régimen no permitió la normalización del peso y de la glucemia.
Propiedades:Farmacología: La metformina pertenece al grupo de las biguanidas. Disminuye la glucemia en personas diabéticas por aumento de la utilización de la glucosa en tejidos musculares en presencia de insulina, sumado a la disminución de la absorción digestiva de la glucosa y a la inhibición de la gluconeogénesis hepática.
Posología: La dosis debe ajustarse según el estado clínico y la respuesta del paciente. Como dosis inicial se sugiere administrar 500 mg cada 12 horas (1000 mg/día). Dosis máxima: 3 g/día.
Contraindicaciones:Medobis está contraindicado en condiciones que aumentan el riesgo de acidosis láctica: Insuficiencia renal moderada a severa (creatinina > 1.5 mg/dl en hombres y > 1.4 mg/dl en mujeres o alteración del clearance de creatinina). Insuficiencia hepática. Antecedentes de acidosis láctica. Intoxicación alcohólica. Insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria y afecciones cardiovasculares agudas o crónicas susceptibles de producir hipoxia tisular. En período pre y posoperatorio quirúrgico. Embarazo. Hipersensibilidad conocida a la droga o a algunos de los componentes de la formulación. Patología aguda con riesgo de alteración de la función renal: deshidratación (vómitos, diarrea), fiebre, estados infecciosos y/o hipóxicos severos (shock, septicemia, infección urinaria, neumopatía). Exploraciones con productos de contraste iodados: se debe interrumpir la metformina 48 horas antes y 48 horas después del estudio.