Antiinfecciosos de Uso Sistémico: Antibióticos: Sulfonamidas y Asociaciones
Aparato Locomotor: Antirreumáticos Antiartríticos
Información farmacológica
Composición: Cada comprimido recubierto contiene: Sulfasalazina 500 mg.
Acción Terapéutica: Sulfasalazina es un agente antiinflamatorio e inmunomodulador.
Indicaciones: Colitis ulcerosa leve o moderada y como terapia adyuvante en la colitis ulcerosa severa. Para la prolongación del período de remisión entre ataques agudos de la colitis ulcerosa. En el tratamiento de los pacientes afectados de artritis reumatoidea que hayan respondido inadecuadamente a los salicilatos u otras drogas antiinflamatorias no esteroideas. En el tratamiento de los pacientes pediátricos con artritis reumatoidea poliarticular que hayan respondido inadecuadamente a los salicilatos o a otras drogas antiinflamatorias no esteroideas.
Posología: En los pacientes que no han recibido previamente sulfasalazina, se recomienda aumentar la dosis gradualmente durante los primeros 9 días. Los comprimidos se deben ingerir intactos y no deben ser partidos ni triturados. Artritis reumatoidea: Adultos: 2 g por día administrados en dosis divididas. El tratamiento debe comenzar con una dosis baja, 500 mg a 1 g por día, para reducir las posibilidades de aparición de intolerancia gástrica. Esquema de dosis:
Niños de 6 años de edad o mayores: 30 a 50 mg/kg diarios. La dosis puede ser administrada en 1 toma, o eventualmente dividida en 2 dosis. Usualmente la dosis máxima es de 2 g por día. Para reducir una posible intolerancia gástrica podrá comenzarse con 1/4 o un 1/3 de la dosis de mantenimiento planeada e ir incrementándola semanalmente hasta alcanzar la dosis en 1 mes. Enfermedad inflamatoria intestinal: Ataques agudos: Adultos: 3 a 4 g diarios en dosis divididas. Es aconsejable el inicio del tratamiento con la dosis más baja, por ejemplo 1 a 2 g/día, a fin de reducir los riesgos de aparición de efectos indeseables. Si la dosis diaria supera los 4 g para alcanzar el efecto terapéutico deseado, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que aparezcan efectos adversos. Niños mayores de 6 años: 40 a 60 mg/kg de peso corporal cada 24 horas, que se administran divididos en 3 a 6 dosis diarias. Profilaxis de recaída:Adultos: para pacientes con colitis ulcerosa en estado de remisión, se recomienda una dosis de mantenimiento de 2 g por día. Niños mayores de 6 años: 30 mg/kg de peso corporal cada 24 horas, divididos en 4 dosis diarias.