Composición: Cada comprimido contiene: Ezetimibe Micronizado 10 mg. Excipientes c.s.
Acción Terapéutica: Hipolipemiante que inhibe selectivamente la absorción intestinal del colesterol y los esteroles vegetales relacionados. Código ATC: C10AX09 - Otros agentes modificadores de lípidos.
Indicaciones:Hipercolesterolemia primaria: Administrado con un inhibidor de la HMG-CoA reductasa (estatina) o solo, está indicado como tratamiento adyuvante de la dieta para la reducción de los niveles elevados de colesterol total (CT), lipoproteína de baja densidad-colesterol (LDL-C), apolipoproteína B (Apo B) y triglicéridos (TG) y para el incremento de la lipoproteína de alta densidad-colesterol (HDL-C), en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota y no-familiar). Zetia, administrado en combinación con fenofibrato, está indicado como tratamiento adyuvante de la dieta para la reducción de los niveles elevados de CT, LDL-C, Apo B, y no-HDL-C en pacientes con hiperlipidemia mixta. Hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo): Administrado con una estatina, está indicado para la reducción de los niveles elevados de CT y LDL-C en pacientes con HFHo. Los pacientes también pueden recibir tratamientos adyuvantes (por ejemplo, LDL aféresis). Sitosterolemia homocigota (fitosterolemia): Indicado para la reducción de los niveles elevados de sitosterol y campesterol en pacientes con sitosterolemia familiar homocigota. Prevención de eventos vasculares y ateroscleróticos mayores en pacientes en pre-diálisis con enfermedad renal crónica: Zetia®, administrado con simvastatina, está indicado para prevenir y reducir el riesgo de eventos vasculares y ateroscleróticos mayores en pacientes en pre-dialisis con enfermedad renal crónica, incluyendo aquellos con transplante renal.
Posología: El paciente debe estar sometido a una dieta hipolipemiante adecuada y debe continuar con la misma durante el tratamiento con Zetia. La dosis recomendada de Zetia es 10 mg 1 vez por día, utilizado solo, con una estatina o con fenofibrato. Zetia puede administrarse en cualquier momento del día, con o sin los alimentos. Uso en pacientes de edad avanzada: No se requieren ajustes de dosis en los pacientes de edad avanzada. Uso en los pacientes pediátricos: Niños y adolescentes = 10 años: No se requieren ajustes de la dosis. Niños <10 años: No se recomienda el tratamiento con Zetia. Uso en la insuficiencia hepática: En los pacientes con insuficiencia hepática leve (puntaje de Child Pugh 5 a 6) no se requiere un ajuste de la dosis. El tratamiento con ezetimibe no se recomienda en los pacientes con disfunción hepática moderada (puntaje de Child Pugh 7 a 9) o grave (puntaje de Child Pugh > 9). Uso en la insuficiencia renal / Enfermedad Renal Crónica: Monoterapia: No se requiere un ajuste de la dosis en los pacientes con insuficiencia renal (Ver Características según los pacientes [Poblaciones Especiales]). Terapia en combinación con Simvastatina: En pacientes con insuficiencia renal leve (TFG ≥ 60ml/min/1.73m2) no se requieren ajustes en la posología de la simvastatina. En pacientes con enfermedad renal crónica y una TFG < 60ml/min/1.73m2, la dosis de Zetia® es de 10 mg y la dosis de simvastatina 20 mg una vez por día por la noche. En estos pacientes, el uso de dosis más altas debe ser cuidadosamente monitoreado. Co-administración con secuestrantes de ácidos biliares: Zetia debe administrarse 2 o más horas antes, o 4 o más horas después de la administración de un secuestrante de ácidos biliares.