Oncológicos y Terapias Relacionadas: Citostáticos Antineoplásicos
Información farmacológica
Composición:Inyectable 50 mg: Cada frasco-ampolla liofilizado contiene: Oxaliplatino 50 mg. Inyectable 100 mg: Cada frasco-ampolla liofilizado contiene: Oxaliplatino 100 mg.
Acción Terapéutica: Antineoplásico.
Indicaciones:Oxaliplatino Glenmark en combinación con 5-fluorouracilo (5-FU) y ácido folínico (AF) está indicado para: Tratamiento adyuvante del cáncer de colon estadio III (estadio C de Dukes) tras resección completa del tumor primario. Tratamiento del cáncer colorrectal metastásico.
Posología: La dosis recomendada de Oxaliplatino Glenmark para el tratamiento adyuvante es de 85 mg/m² por vía I.V. repetida cada 2 semanas durante 12 ciclos (6 meses). La dosis recomendada de oxaliplatino en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico es de 85 mg/m² por vía I.V., repetida cada 2 semanas hasta que se produzca progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. La dosis deberá ajustarse en función de la tolerancia al medicamento. Oxaliplatino siempre debe ser administrado antes de las fluoropirimidinas, es decir 5-FU. Oxaliplatino se administra en infusión I.V. de 2-6 horas de duración, en 250-500 ml de una solución de glucosa al 5% para administrar una concentración entre 0.2 mg/ml y 0.7 mg/ml; en la práctica clínica, 0.7 mg/ml es la concentración máxima para una dosis de oxaliplatino de 85 mg/m2. Oxaliplatino ha sido utilizado principalmente en combinación con 5-FU en regímenes de infusión continua. Para el régimen quincenal de tratamiento se usó una combinación de 5-FU en bolo y en infusión continua. Poblaciones especiales: Insuficiencia renal: Oxaliplatino no debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal grave. En pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada, la dosis recomendada de oxaliplatino es de 85 mg/m2. Insuficiencia hepática: según un estudio en Fase I que incluye pacientes con distintos niveles de insuficiencia hepática, la frecuencia y la gravedad de las alteraciones hepatobiliares parecen estar relacionadas con la enfermedad progresiva y los ensayos de función hepática alterada realizados al comienzo. No se hizo ningún ajuste de dosis específico en pacientes con las pruebas de función hepática alteradas durante el desarrollo clínico. Pacientes de edad avanzada: no se observó ningún incremento en la toxicidad grave cuando oxaliplatino fue utilizado como agente único o en combinación con 5-FU en pacientes mayores de 65 años. Por tanto, no se requiere ninguna adaptación específica de la dosis en pacientes de edad avanzada. Pacientes pediátricos: Oxaliplatino no está indicado de forma específica en niños. No se ha establecido la eficacia de oxaliplatino en monoterapia sobre poblaciones pediátricas con tumores sólidos.