Indicaciones: Claritromicina está indicada para el tratamiento de infecciones debidas a gérmenes susceptibles. Tales infecciones incluyen: 1. Infecciones respiratorias bajas (por ejemplo, bronquitis, neumonía). 2. Infecciones respiratorias altas (por ejemplo, faringitis, sinusitis). 3. Infecciones de piel y tejidos blandos (por ejemplo, foliculitis, celulitis, erisipela). 4. Infecciones micobacterianas diseminadas o localizadas debidas a Mycobacterium avium o Mycobacterium intracellulare. Infecciones localizadas debidas a Mycobacterium chelonae, Mycobacterium fortuitum o Mycobacterium kansasii. 5. Claritromicina está indicada para la prevención de infección diseminada por el complejo Mycobacterium avium, en pacientes infectados con HIV y con un recuento de linfocitos CD4 menores o iguales a 100/mm3. 6. Claritromicina en la presencia de supresión ácida también está indicada para la erradicación de H. pylori, lo que provoca una disminución de la recurrencia de la úlcera duodenal. 7. Tratamiento de infecciones odontológicas.
Posología: La dosis usual recomendada de Klaricid en adultos y niños de 12 años o mayores es 1 comprimido de 250 mg 2 veces al día. En infecciones más severas la dosificación puede ser aumentada a 500 mg 2 veces al día. La duración usual del tratamiento es de 7 a 14 días. Para la sinusitis maxilar aguda la duración habitual del tratamiento es de 14 días, y para la faringitis/tonsilitis, es de 10 días. Compromiso renal: En pacientes con compromiso renal con un clearance de creatinina inferior a 30 ml/min, reducir la dosificación de claritromicina a la mitad, por ejemplo, 250 mg 1 vez al día, ó 250 mg 2 veces al día en infecciones más severas. El tratamiento no deberá continuarse más allá de los 14 días en estos pacientes. Dosificación en pacientes con infecciones micobacterianas: La dosis recomendada para adultos es 500 mg 2 veces al día. Deberá continuarse el tratamiento para infecciones diseminadas por el complejo M. avium (CMA) en pacientes con SIDA mientras se demuestre su eficacia clínica y bacteriológica. La claritromicina será utilizada en combinación con otros agentes antimicobacterianos. La continuación del tratamiento de otras infecciones micobacterianas no tuberculosas dependerá del criterio profesional. Dosificación para la profilaxis del CMA: La dosificación recomendada de claritromicina en adultos es de 500 mg 2 veces al día. Dosificación para las infecciones odontológicas: La dosis recomendada es de 1 comprimido de 250 mg 2 veces al día durante 7 días. Para la erradicación de H. pylori los regímenes de dosificación recomendados son: Régimen de triple terapia: Claritromicina 500 mg 2 veces al día junto con amoxicilina 1 g 2 veces al día y lansoprazol 30 mg 2 veces día, durante 10 días. Claritromicina 500 mg 2 veces al día junto con amoxicilina 1000 mg 2 veces al día y omeprazol 20 mg 2 veces al día, durante 7 a 10 días. Información para el paciente: Klaricid comprimidos puede ser tomado con o sin las comidas y puede ingerirse con leche.
Presentaciones:Klaricid 250 mg: Envases conteniendo 8 y 16 comprimidos. Klaricid 500 mg: Envases conteniendo 8 y 16 comprimidos.