Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line






 
 
VITALIX ROEMMERS
Hierro  
Antianémicos Estimulantes de la Eritropoyesis [Sangre]

 
Venta Bajo Receta
Gotas
Industria Argentina
 

COMPOSICION: Cada ml contiene: Hierro Elemental (como polimaltosato) 50 mg. Excipientes: Metilparabeno 0.60 mg; Propilparabeno 0.17 mg; Azúcar 50 mg; Polisorbato 80 0.10 mg; Esencia de Vainilla 10 mg; Esencia de Dulce de Leche 10 mg; Sucralosa 0.50 mg; Agua c.s.

ACCION: Antianémico.

INDICACIONES: Está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y como preventivo de la deficiencia de hierro.

DOSIS: Cada gota contiene 2.5 mg de hierro elemental. Profilaxis de la deficiencia de hierro: Prematuros: 2.5 mg de hierro por kg de peso corporal (1 gota), todos los días durante 3 a 5 meses. Lactantes y niños hasta 1 año de edad: 1 gota por kg de peso por día. Niños menores de 12 años (con peso corporal no mayor de 35 kg): 10 a 20 gotas (0.5 a 1 ml) por día. Adultos y niños mayores de 12 años: 20 a 30 gotas (1 a 1.5 ml) por día. Tratamiento de las anemias ferropénicas: Prematuros: 2.5 - 5 mg de hierro por kg de peso corporal (1-2 gotas), todos los días durante 3 a 5 meses. Lactantes y niños hasta 1 año de edad: 2 gotas por kg de peso por día. Niños menores de 12 años (con peso corporal no mayor de 35 kg): 20 gotas (1 ml) 1 ó 2 veces por día. Adultos y niños mayores de 12 años: 40 gotas (2 ml) 1 ó 2 veces por día. Como orientación: 0.2 ml / 4 gotas / 10 mg de hierro elemental; 0.5 ml / 10 gotas / 25 mg de hierro elemental; 1 ml / 20 gotas / 50 mg de hierro elemental. Ver Tabla Las gotas pueden diluirse en agua o en jugos de frutas.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en los casos de hipersensibilidad al hierro o a alguno de los componentes de la formulación. Hemocromatosis, hemosiderosis, anemia hemolítica.

ADVERTENCIAS: Las anemias deben ser tratadas siempre bajo control médico y con estudios de laboratorio. En caso de insuficiencia del tratamiento debe reevaluarse el diagnóstico. Debe ejercerse prudencia en los pacientes que reciben transfusiones sanguíneas debido al riesgo de una sobrecarga de hierro. Durante la administración oral de sales de hierro se puede presentar oscurecimiento de las heces, lo que no tiene significado patológico. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica o de enfermedades inflamatorias intestinales. Embarazo: puede administrarse durante el mismo y está indicado como aporte de los requerimientos aumentados de hierro, como ocurre durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Los estudios de reproducción en animales no han mostrado riesgos para el feto y los estudios controlados en la mujer embarazada no han mostrado riesgos para la madre ni para el feto, después del primer trimestre del embarazo. No existen elementos que sugieran algún riesgo por la administración de hierro durante el primer trimestre. Durante el embarazo debe ser administrado bajo prescripción y control médico. Lactancia: la leche materna contiene hierro y aunque no se conoce la cantidad de este mineral que pasa a la leche materna, luego de la administración de Vitalix, es poco probable que produzca efectos indeseables en el lactante. No se han comunicado problemas derivados de la administración de hierro en las dosis terapéuticas recomendadas. Durante la lactancia debe ser administrado bajo prescripción y control médico. Uso pediátrico: no se han registrado problemas en niños a los que se les administró hierro en las dosis diarias sugeridas. Es recomendable su administración en los lactantes de más de 4 meses de edad. Uso geriátrico: con las dosis diarias habituales no ha habido referencias de problemas en este tipo de pacientes. Sin embargo, debido a una posible disminución de las secreciones gástricas la absorción del hierro puede estar disminuida.

EFECTOS: La administración de las dosis recomendadas es bien tolerada, raramente pueden presentarse dolor o calambres abdominales. Con menos frecuencia se han registrado estreñimiento o diarrea, náuseas, vómitos.

INTERACCIONES: No han sido estudiadas de manera específica las interacciones del hierro polimaltosato con alimentos u otros medicamentos. El calcio, los antiácidos, los oxalatos pueden disminuir la absorción de hierro, por lo que deben ser administrados con un intervalo de 2 horas con respecto a Vitalix. Las sales de hierro pueden afectar la absorción del etidronato y de las fluoroquinolonas, por lo que se debe dejar un intervalo de 2 horas entre su administración y la de Vitalix.

SOBREDOSIFICACION: Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648 / 4658-7777. En caso de sobredosis los primeros síntomas que cabría esperar son diarrea, a veces con sangre, fiebre, náuseas, dolores o calambres abdominales, vómitos. Más tardíamente pueden aparecer somnolencia, cansancio, palidez, coloración azulada de los labios. En las intoxicaciones severas puede emplearse la deferoxamina que actúa como quelante y facilita la eliminación del hierro.

PROPIEDADES: Acción farmacológica: el hierro es un elemento esencial para la síntesis fisiológica de la hemoglobina y es necesario para una adecuada eritropoyesis y el consecuente transporte de oxígeno. Actúa como cofactor de diversas enzimas que incluyen el sistema citocromo y también interviene en el metabolismo de las catecolaminas y en la actividad de los neutrófilos. El hierro está ampliamente distribuido en el organismo humano. Alrededor del 30% se encuentra en depósitos, especialmente en el hígado, el bazo y la médula ósea, en forma de ferritina y de hemosiderina. Vitalix, al aportar hierro, recompone los niveles disminuidos de hemoglobina en las anemias ferropénicas. De esta manera se restablecen rápidamente la cantidad y el tamaño de los glóbulos rojos. Farmacocinética: la absorción de hierro está aumentada cuando los depósitos están deplecionados y se realiza, preferentemente, a nivel del duodeno y del yeyuno. El hierro del polimaltosato férrico es estable en medio ácido, se absorbe especialmente a nivel del duodeno y del yeyuno, es transportado por la transferrina y conducido a los depósitos y a la médula ósea, donde intervendrá en la síntesis de hemoglobina. Una fracción de la dosis administrada se elimina por las heces.

CONSERVACION: Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25ºC. Variación admitida entre 15 y 30ºC.

PRESENTACIONES: Envase conteniendo 20 ml. Líquido de color marrón oescuro, sabor y olor semejante a vainilla.

 
 
     
 
 
Actualidad
Novedades
#TomarElControlDeLaSalud: un mes para promover la salud preventiva de la mujer
En el mes de la mujer, la Dra. Valko, médica ginecóloga, destaca la importancia de la prevención de enfermedades que afectan a las mujeres, con el fin de fomentar un estilo de vida saludable que promueva el bienestar integral.
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos