Indicaciones: Tratamiento de hiperparatiroidismo secundario (HPT) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en etapa terminal bajo terapia de mantenimiento con diálisis. Cinalcacet puede utilizarse como parte de un régimen terapéutico que incluye aglutinantes de fosfato y/o esteroles de vitamina D, según corresponda. Reducción de la hipercalcemia en pacientes con: Carcinoma de paratiroides. HPT primario para el cual se indicaría paratiroidectomía en base a los niveles de calcio en suero (según pautas relevantes de tratamiento), pero en el cual la paratiroidectomía no es clínicamente apropiada o está contraindicada.
Posología:Hiperparatiroidismo secundario: Adultos y personas de edad avanzada (> 65 años): La dosis inicial recomendada para adultos es de 30 mg 1 vez por día. Cinacalcet debe ser titulado cada 2 a 4 semanas hasta una dosis máxima de 180 mg 1 vez por día para alcanzar un nivel objetivo de hormona paratiroidea (PTH) en pacientes dializados de entre 150-300 pg/ml (15.9-31.8 pmol/l) en la valoración de la PTH (iPTH) intacta. Los niveles de PTH deben evaluarse por lo menos 12 horas después de la dosis con cinacalcet. Se debe hacer referencia a pautas de tratamiento actuales. La PTH debe medirse 1 a 4 semanas después del inicio o ajuste de dosis de cinacalcet. La PTH debe monitorearse aproximadamente cada 1-3 meses durante el mantenimiento. Puede usarse la PTH intacta (iPTH) o la PTH biointacta (biPTH) para medir los niveles de PTH; el tratamiento con cinacalcet no altera la relación entre la iPTH y la biPTH. Durante la titulación de la dosis, los niveles de calcio en suero deben ser monitoreados frecuentemente, y dentro de la semana del inicio o ajuste de dosis de cinacalcet. Una vez que se ha establecido la dosis de mantenimiento, debe medirse el calcio en suero aproximadamente de forma mensual. Si los niveles de calcio en suero disminuyen por debajo del rango normal, deben tomarse las medidas apropiadas, incluyendo el ajuste de la terapia concomitante. Carcinoma de paratiroides e hiperparatiroidismo primario: Adultos y personas de edad avanzada (> 65 años): La dosis inicial recomendada de cinacalcet para adultos es de 30 mg 2 veces por día. La dosis de cinacalcet debe titularse cada 2 a 4 semanas a través de dosis secuenciales de 30 mg 2 veces/día, 60 mg 2 veces/día, 90 mg 2 veces/día, y 90 mg 3 o 4 veces por día según sea necesario para reducir la concentración de calcio en suero a o por debajo del límite superior normal. La dosis máxima utilizada en estudios clínicos fue de 90 mg 4 veces por día. El calcio en suero debe medirse dentro de la semana del inicio o del ajuste de dosis de cinacalcet. Una vez que se han establecido los niveles de dosis de mantenimiento, el calcio en suero debe medirse cada 2 a 3 meses. Luego de la titulación a la dosis máxima de cinacalcet, el calcio en suero debe ser monitoreado en forma periódica; si no se mantienen reducciones clínicamente relevantes en el calcio en suero, debe considerarse la discontinuación de la terapia de cinacalcet. Deterioro hepático: No es necesario ningún cambio en la dosis inicial. Cinacalcet debe ser utilizado con cautela en pacientes con deterioro hepático moderado a severo y el tratamiento debe ser monitoreado de cerca durante la titulación de la dosis y la continuación del tratamiento. Método de administración: Para uso oral. Se recomienda tomar cinacalcet con alimentos o inmediatamente después de una comida, ya que los estudios han mostrado que la biodisponibilidad de cinacalcet aumenta cuando se lo toma con alimentos. Los comprimidos deben tomarse enteros y no dividirlos.
Presentaciones: Envases conteniendo 30, 60, 100, 500 y 1000 comprimidos recubiertos, siendo los 2 últimos para uso hospitalario exclusivo.