Indicaciones:Hipertensión: Amlodisane (amlodipina) está indicado como droga de primera elección para el tratamiento de la hipertensión arterial y puede ser utilizado como único agente para controlar la presión arterial en la mayoría de los pacientes. Los pacientes que no han sido controlados adecuadamente con un agente antihipertensivo único, pueden beneficiarse con la adición de Amlodisane, el cual ha sido utilizado en combinación con diuréticos tiazídicos, agentes bloqueantes beta-adrenérgicos o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Arteriopatía coronaria: La amlodipina está indicada para reducir el riesgo de hospitalización a causa de angina y reducir el riesgo de procedimientos de revascularización coronaria. Angina estable crónica: Amlodisane está indicado como tratamiento de primera elección en la isquemia miocárdica, ya sea debida a obstrucción fija (angina estable) y/o vasoespasmo/vasoconstricción (angina de Prinzmetal o variante) de la vasculatura coronaria. Amlodisane puede ser utilizado, cuando la clínica del paciente sugiera un posible componente vasoespástico/vasoconstrictor, aún donde no se haya confirmado vasoespasmo/vasoconstricción. Amlodisane puede ser utilizado tanto como monoterapia como en combinación con otras drogas antianginosas en los pacientes con angina que son refractarios a los nitratos y/o dosis adecuadas de beta-bloqueantes.
Posología:Adultos: Tanto en hipertensión arterial como para la angina, la dosis inicial habitual es de 5 mg de amlodipina, 1 vez al día, que puede ser aumentada a un máximo de 10 mg dependiendo de la respuesta individual del paciente. La dosis recomendada para pacientes con arteriopatia coronaria es de 5-10 mg 1 vez al día. En pacientes hipertensos, Amlodisane se ha utilizado en combinación con diuréticos tiazidicos, alfabloqueantes, betabloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. En angina, Amlodisane se puede utilizar en monoterapia o en combinación con otros medicamentos antianginosos en pacientes con angina refractaria a los nitratos y/o para ajustar la dosis de betabloqueantes. No es necesario el ajuste de dosis de Amlodisane cuando se administra simultáneamente con diuréticos tiazidicos, betabloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Poblaciones especiales: Pacientes de edad avanzada: Amlodisane, a dosis similares, se tolera bien, tanto en pacientes de edad avanzada como en pacientes más jóvenes. Aunque se recomienda un régimen de dosis normal, al aumento de la dosis sebe realizarse con precaución en los pacientes de edad avanzada. Pacientes con insuficiencia hepática: No se han establecido recomendaciones de dosis en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada, por lo tanto, se debe seleccionar con precaución la dosis y se debe comenzar con el rango inferior de la dosis. La farmacocinética de la amlodipina no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave. En pacientes con insuficiencia hepática grave, Amlodisane se debe iniciar con la dosis más baja y el ajuste se debe hacer lentamente. Pacientes con insuficiencia renal: Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipina no están correlacionados con el grado de insuficiencia renal, por lo tanto, se recomiendan las dosis normales. La amlodipina no es dializable. Población pediátrica: Niños y adolescentes con hipertensión arterial de 6 a 17 años: La dosis recomendada de antihipertensivos orales en pacientes pediátricos de edades comprendidas entre 6-17 años es de 2.5 mg 1 vez al día como dosis inicial, elevándola hasta 5 mg 1 vez al día si no se alcanza el objetivo de presión arterial después de 4 semanas. No se han estudiado dosis superiores a 5 mg diarios en pacientes pediátricos. Niños menores de 6 años: No hay datos disponibles.
Presentaciones: Envases conteniendo 20, 30, 60, 500 y 1000 comprimidos; siendo las 2 últimas de uso hospitalario exclusivo.