Acción Terapéutica: Antiparkinsoniano. Inhibidor de la enzima monoaminooxidasa B (MAO-B). Código ATC: N04BD03.
Indicaciones: Safimide está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Parkinson idiopática en estadío medio o avanzado con fluctuaciones motoras, como terapia complementaria a una dosis estable de levodopa (L-dopa) sola o en combinación con otros medicamentos antiparkinsonianos. Safinamida no ha demostrado ser eficaz como monoterapia para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Posología: La dosis se establecerá individualmente de acuerdo con el criterio médico y el cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación se recomienda: el tratamiento con safinamida se debe iniciar con 50 mg diarios (1 comprimido recubierto de Safimide). Esta dosis diaria se puede incrementar a 100 mg/día (2 comprimidos recubiertos de Safimide) en función de las necesidades clínicas del paciente. No se ha demostrado que dosis de safinamida superiores a 100 mg/día brinden un beneficio adicional, mientras que aumentan el riesgo de presentar reacciones adversas. Safinamida ha demostrado ser efectivo solo en combinación con levodopa. Si se olvida de tomar una dosis, se debe tomar la próxima dosis al día siguiente a la hora habitual. En el caso de suspender el tratamiento, si el paciente se encontrara tomando safinamida 100 mg diarios deberá reducirse la dosis disminuyendo la misma a 50 mg diarios durante 1 semana antes de suspenderlo definitivamente. Poblaciones especiales: Pacientes de edad avanzada: No es necesario modificar la dosis en pacientes de edad avanzada. Insuficiencia hepática: El uso de safinamida está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C). No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve. En los pacientes con insuficiencia hepática moderada se recomienda administrar la dosis más baja de 50 mg/día. Si la insuficiencia hepática del paciente progresa de moderada a severa, se debe interrumpir el tratamiento con safinamida. Insuficiencia renal: No es necesario modificar la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Población pediátrica: No se han establecido la seguridad y eficacia de safinamida en niños y adolescentes menores de 18 años, dado que no se dispone de datos. Modo de administración: Safimide se administra por vía oral. Los comprimidos recubiertos se pueden administrar con o sin alimentos. Se recomienda tomarlos con agua.
Presentaciones: Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos redondos, grabados con SAF y el logo Bagó, color naranja claro.