Acción Terapéutica: Las tiras reactivas Contour® Plus tienen por objeto el autodiagnóstico en el caso de personas con diabetes, y la vigilancia por parte de profesionales de la salud de las concentraciones de glucosa en sangre total.
Indicaciones: La tira reactiva Contour® Plus está diseñada para usarse con el medidor de glucosa en sangre Contour® Plus. El análisis proporciona una medición cuantitativa de la glucosa con todos los medidores Contour® Plus.
Modo de Empleo: Lávese y séquese bien las manos antes de manipular las tiras reactivas. No utilice las tiras reactivas después de la fecha de caducidad. La fecha de caducidad está impresa en la etiqueta del frasco y en la caja de las tiras reactivas. Si el medidor y/o las tiras reactivas son trasladados de una temperatura a otra, espere 20 minutos para que se ajusten a la nueva temperatura antes de realizar un análisis de glucosa en sangre. En la guía del usuario encontrará el intervalo de temperaturas de funcionamiento adecuadas para el medidor Contour® Plus que está utilizando. Las tiras reactivas son para un solo uso. No las utilice más de 1 vez. Cuando abra la caja de tiras reactivas, asegúrese de que la tapa del frasco de tiras quede bien cerrada. Si la tapa no está cerrada, no utilice las tiras reactivas para realizar análisis. Compruebe que el producto no tenga piezas faltantes, dañadas o rotas. Comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente para solicitar piezas de recambio y asistencia. Procedimiento de análisis: Consulte la guía del usuario del Contour® Plus y los folletos informativos que acompañan el producto para ver las instrucciones detalladas del análisis. Resultados del análisis: El medidor está preconfigurado para mostrar para mostrar los resultados en mg/dl (miligramos de glucosa por decilitro). Los resultados en mg/dl nunca tendrán un punto decimal (por ejemplo, 96 mg/dl); los resultados en mmol/l siempre tendrán coma decimal (por ejemplo, 5,3 mmol/l). Si el resultado aparece en mmol/l, comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente. Si la lectura de glucosa en sangre está por debajo de 50 mg/dl en la pantalla del medidor, siga las recomendaciones médicas inmediatamente. Si la lectura de glucosa en sangre está por arriba de 250 mg/dl en la pantalla del medidor, llame al profesional de la salud que lo atiende tan pronto como sea posible. Consulte siempre al profesional de la salud antes de hacer cambios en sus medicamentos debido a los resultados de los análisis con Contour® Plus. Resultados dudosos o poco uniformes: Consulte la guía del usuario de Contour® Plus para la resolución de problemas. Si no puede solucionar el problema, llame al Servicio de Atención al Cliente al 0800-999-9548. Control de calidad: Debe realizar un análisis de control cuando use el medidor por primera vez, o al abrir un nuevo frasco o paquete de tiras reactivas, si cree que el medidor no funciona correctamente o si ha tenido resultados de glucosa en sangre inesperados en más de una ocasión. Use exclusivamente soluciones de control Contour® Plus. Estas soluciones de control están diseñadas específicamente para usarse con el sistema Contour® Plus. Los resultados de control deben caer dentro de los intervalos de control impresos en la etiqueta del frasco y en la caja de las tiras reactivas. De no ser así, no utilice el medidor para realizar análisis de glucosa en sangre hasta que resuelva el problema.
Contraindicaciones: Los análisis de glucosa en sangre capilar pueden no ser clínicamente adecuados para las personas con poco flujo sanguíneo periférico. Choque, hipotensión arterial intensa, hiperglucemia hiperosmolar y deshidratación intensa son ejemplos de afecciones clínicas que pueden afectar negativamente la medición de la glucosa en sangre periférica. Consulte la guía del usuario del medidor para obtener información sobre el uso previsto con neonatos.
Advertencias:Información de seguridad: Para uso exclusivo en diagnósticos in vitro. Uso externo; no ingerir. Riesgo biológico potencial: Los profesionales de la salud o las personas que utilicen este sistema en varios pacientes deberán seguir el procedimiento de control de infecciones aprobado por su institución. Todos los productos u objetos que entren en contacto con sangre humana, incluso después de limpiarlos, deben manipularse como posibles transmisores de enfermedades infecciosas. El usuario deberá seguir las recomendaciones para la prevención de enfermedades de transmisión sanguínea en establecimientos de la salud relativas a muestras humanas potencialmente infecciosas. Deseche las tiras reactivas como residuos médicos o según las indicaciones del profesional de la salud que lo atiende. Opciones de comparación: El sistema Contour® Plus está diseñado para el uso con sangre venosa y capilar entera. La comparación con un método de laboratorio debe hacerse simultáneamente con alícuotas de la misma muestra. Nota: Las concentraciones de glucosa disminuyen rápidamente debido a la glucólisis (aproximadamente 5% a 7% por hora). Limitaciones:Conservantes: Los profesionales de la salud pueden recolectar la sangre en tubos de ensayo que contengan heparina. No utilice otros anticoagulantes o conservantes. Altitud: los resultados no se ven afectados significativamente en alturas menores a 6.301 m. Punción en lugar alternativo: consulte la guía del usuario del medidor para ver las instrucciones de punción en lugar alternativo. Soluciones para diálisis peritoneal: la icodextrina no interfiere con las tiras reactivas Contour® Plus.
Interacciones Medicamentosas:Interferencia:El sistema Contour®Plus se probó con las siguientes sustancias potencialmente interferentes que están presentes de manera natural en la sangre: bilirrubina, colesterol, creatinina, galactosa, glutatión, hemoglobina, triglicéridos y ácido úrico. No se observó ningún efecto interferente con ninguna sustancia a la concentración más elevada del nivel patológico normal ni a 3 veces el valor superior de referencia. El sistema Contour®Plus se probó con las siguientes sustancias potencialmente interferentes que están presentes debido a tratamientos terapéuticos: ácido ascórbico, paracetamol (acetaminofeno), dopamina, gentisato sódico, ibuprofeno, icodextrina, levodopa, maltosa, metildopa, yoduro de pralidoxina, salicilato sódico, tolazamida y tolbutamida. No se observó ningún efecto interferente con ninguna de estas sustancias a la concentración más elevada ni a 3 veces la concentración terapéutica máxima. Xilosa: no utilizar durante la prueba de absorción de xilosa o poco tiempo después de esta. La xilosa en la sangre provoca interferencias. Hematocrito: los niveles de hematocrito en el intervalo de 0 a 70% no afectan significativamente los resultados de las tiras reactivas Contour® Plus.
Conservación: Guarde las tiras reactivas a temperaturas de 0 a 30ºC. Guarde las tiras reactivas exclusivamente en su frasco original. Siempre cierre y ajuste bien la tapa inmediatamente después de sacar una tira reactiva.