TOBI® PODHALER® Polvo para Inhalación en Cápsulas Duras
Laboratorio
CELNOVA PHARMA
Industria Norteamericana
Venta Bajo Receta Archivada
Drogas
Tobramicina
Clasificación ATC
J01GB01
Clases Terapéuticas
Antiinfecciosos de Uso Sistémico: Antibióticos: Aminoglucósidos
Información farmacológica
Composición: Cada cápsula dura contiene: Tobramicina 28 mg. Excipientes: Polvo: 1,2-diestearoil-sn-glicero-3-fosfocolina (DSPC) 6.4 mg, Cloruro de Calcio 0.4 mg, Ácido Sulfúrico 9.8 mg (para ajustar el pH). Cubierta de la cápsula dura: Hipromelosa 57.2 mg, Cloruro de Potasio 0.2 mg, Carragenina 0.5 mg, Cera Carnauba c.s., Tinta Azul Comestible c.s.
Acción Terapéutica: Tobi® Podhaler® contiene un medicamento llamado tobramicina, que es un antibiótico. Este antibiótico pertenece a una clase llamada aminoglucósidos. Tobi® Podhaler® es un polvo para inhalación contenido en cápsulas. Las cápsulas duras de Tobi® Podhaler® para inhalación oral solo deben utilizarse con un inhalador provisto (el inhalador Podhaler®).
Indicaciones: Tobi® Podhaler® se utiliza en pacientes de 6 años en adelante que tienen fibrosis quística para tratar las infecciones pulmonares causadas por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa. Para obtener los mejores resultados con este medicamento, utilícelo como se le indica en este prospecto. ¿Cómo actúa Tobi® Podhaler®?: Cuando se inhala el contenido de las cápsulas duras Tobi® Podhaler®, el antibiótico puede llegar directamente a los pulmones para combatir a las bacterias que están causando la infección y mejorar la respiración. ¿Qué es Pseudomonas aeruginosa?: Es una bacteria muy frecuente que infecta los pulmones de casi todas las personas con fibrosis quística en algún momento de sus vidas. Algunas personas no contraen esta infección hasta etapas más tardías de sus vidas, mientras que otras la contraen muy jóvenes. Es una de las bacterias más perjudiciales para quienes padecen fibrosis quística. Si no se combate adecuadamente la infección, seguirá dañando sus pulmones y le causará más problemas respiratorios.
Posología:¿Cómo usar Tobi® Podhaler®?: Utilice siempre Tobi® Podhaler® exactamente como se lo ha indicado su médico. Si tiene dudas, debe consultar con su médico. Los cuidadores deberían ayudar a los niños que inicien el tratamiento con Tobi® Podhaler®, particularmente a aquellos que tienen 10 años o menos y deberían seguir supervisándolos hasta que sean capaces de usar el inhalador Podhaler® adecuadamente sin ayuda. No ingiera las cápsulas duras. El contenido de las cápsulas duras de Tobi® Podhaler® debe administrarse por inhalación utilizando únicamente el inhalador que se suministra en la caja. Cada inhalador se utiliza durante 7 días y luego se desecha y se sustituye por uno nuevo. No debe utilizarse ninguna otra cápsula con el inhalador Podhaler®. ¿Cuánto Tobi® Podhaler® administrar?: La dosis es la misma para todas las personas de 6 años en adelante: El contenido de 4 cápsulas duras administrado por inhalación 2 veces al día (por la mañana y por la noche). ¿Cuándo usar Tobi® Podhaler®?: Usar Tobi® Podhaler® a la misma hora cada día le ayudará a recordar cuándo administrarse su medicamento. Debe inhalar el contenido de 4 cápsulas duras por la mañana utilizando el inhalador Podhaler®. Debe inhalar el contenido de 4 cápsulas duras por la noche utilizando el inhalador Podhaler®. Debe dejar un intervalo lo más próximo posible a 12 horas entre la dosis de la mañana (inhalación del contenido de 4 cápsulas duras) y la de la noche (inhalación del contenido de 4 cápsulas duras). Si está utilizando varios tratamientos inhalados diferentes y realiza técnicas de fisioterapia respiratoria para la fibrosis quística, debe usar Tobi® Podhaler® después de haber hecho todo lo anterior. Compruebe con su médico el orden de los medicamentos. ¿Durante cuánto tiempo usar Tobi® Podhaler®?: Después de usar el medicamento durante 28 días, hará un descanso de 28 días durante los cuales no inhalará Tobi® Podhaler® y luego empezará otro ciclo. Es importante que utilice sistemáticamente el producto 2 veces al día durante los 28 días con medicación y que respete el ciclo de 28 días con medicación y 28 días sin medicación. Siga usando Tobi® Podhaler® como se lo indique el médico. Si tiene dudas acerca de cuánto tiempo debe usar Tobi® Podhaler®, hable con su médico o farmacéutico.
¿Cómo usar Tobi® Podhaler®?: Consulte el apartado «Instrucciones de uso del inhalador Podhaler®». Siga al pie de la letra las instrucciones de su médico. No supere la dosis recomendada. Si inhala más Tobi® Podhaler® del que debiera, dígaselo a su médico lo antes posible. Si ingiere cápsulas duras Tobi® Podhaler®, no se preocupe, pero dígaselo a su médico lo antes posible. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962 6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654 6648, (011) 4658 7777. Si olvida usar Tobi® Podhaler®: Si ha olvidado usar Tobi® Podhaler® y faltan al menos 6 horas para la próxima dosis, inhale la dosis olvidada lo antes posible. En caso contrario, espere a la dosis siguiente. No doble la dosis para compensar la que ha olvidado.
Presentaciones: Envase conteniendo 224 cápsulas duras más 5 inhaladores.