Indicaciones: Tratamiento de diabetes mellitus tipo 2, especialmente en pacientes con sobrepeso, en los cuales solamente con dieta y actividad física no pudo lograrse un ajuste adecuado del nivel de glucemia. En adultos puede usarse metformina en forma de monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales, o bien, insulina. En niños a partir de los 10 años y en jóvenes puede usarse Oxemet® en forma de monoterapia o en combinación con insulina. En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con sobrepeso, después de fracasar la dieta indicada pudo comprobarse una reducción de la frecuencia de complicaciones causadas por la diabetes, resultando el tratamiento con metformina como tratamiento de primera selección.
Posología:Adultos: Monoterapia y combinación con otros antidiabéticos orales: En general, la dosis inicial se compone de la administración de un comprimido recubierto 2 a 3 veces al día, durante o después de las comidas. Al cabo de 10-15 días, la dosis debería adecuarse en relación a las mediciones del nivel de glucemia. Un aumento paulatino de dosis tiene un efecto positivo sobre la tolerancia gastrointestinal del medicamento. La dosis diaria máxima recomendada es de 3 g de clorhidrato de metformina. Al cambiar de otro antidiabético oral a metformina, en primer lugar debería discontinuarse el medicamento administrado hasta entonces y luego iniciarse la terapia con metformina con la dosis que se indicó antes. Combinación con insulina: Pueden combinarse la metformina y la insulina para lograr un mejor ajuste del nivel de glucemia. Se administra metformina en la dosis inicial habitual de un comprimido recubierto 2 a 3 veces por día, mientras que la dosis de insulina se rige por los valores de glucemia medidos. Pacientes de edad avanzada: Debido a la función renal frecuentemente limitada en personas de edad avanzada, la posología de metformina debería regirse según la función renal. Por esa razón, es necesaria la medición regular de la función renal. Niños y jóvenes: Monoterapia y combinación con insulina: Puede usarse Oxemet® en niños a partir de los 10 años y en jóvenes. Por lo general, la dosis inicial se compone de la administración de un comprimido recubierto de Oxemet® 500 mg u Oxemet® 850 mg 1 vez al día, durante o después de las comidas. Al cabo de 10-15 días debería adecuarse la posología en relación con las mediciones del nivel de glucemia. Un aumento paulatino de la dosis tiene un efecto positivo sobre la tolerancia gastrointestinal del medicamento. La máxima dosis diaria recomendada es de 2 g de metformina por día, ingerido en 2 ó 3 dosis individuales. Adicionalmente para Oxemet® 850 mg. La indicación de dosis no permite una partición de los comprimidos recubiertos. Aunque para facilitar la ingestión puedan dividirse los comprimidos. En caso de que los comprimidos deban ser partidos para facilitar la ingestión, las mitades deben ingerirse de inmediato en forma sucesiva. Los comprimidos recubiertos deben apoyarse para su división con la inscripción hacia abajo sobre una superficie dura. La mejor forma de dividir los comprimidos recubiertos es oprimir con ambos pulgares simultáneamente del lado derecho e izquierdo al lado de la ranura de corte.
Presentaciones: Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos.
La información para prescribir completa se encuentra disponible a pedido en la Dirección Médica de GlaxoSmithKline Argentina S.A.- (011) 4725-8900.