Composición:Toribime 10/10: Cada comprimido recubierto contiene: Atorvastatín Cálcico (equivalente a 10.00 mg de Atorvastatín) 10.34 mg; Ezetimibe 10.00 mg. Torimibe 20/10: Cada comprimido recubierto contiene: Atorvastatín Cálcico (equivalente a 20.00 mg de Atorvastatín) 20.68 mg; Ezetimibe 10.00 mg.
Acción Terapéutica: Hipolipemiante. Inhibición selectiva de la absorción intestinal del colesterol y los esteroles vegetales relacionados y de la síntesis endógena de colesterol.
Indicaciones: Indicado frente a la falla terapéutica de la monoterapia con atorvastatín o ezetimibe, o para reducir la dosis de atorvastatín, con mantenimiento de la respuesta terapéutica. Tratamiento adyuvante de la dieta para la reducción de los niveles elevados de colesterol total (CT), lipoproteína de baja densidad-colesterol (LDL-C), apolipoproteína B (Apo B), triglicéridos (TG) y el colesterol de lipoproteínas de no-alta densidad (no-HDL-C); y para el incremento de la lipoproteína de alta densidad-colesterol (HDL-C) en pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigota familiar y no familiar) y en la dislipemia mixta (Fredrikson tipos II a y II b). Indicado para la reducción de los niveles elevados de CT y LDL-C en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo) como adyuvante de otros tratamientos hipocolesterolemiantes (por ej.: aféresis de LDL) o en caso de no disponer de estos tratamientos.
Posología: El paciente debe estar sometido a una dieta hipolipemiante adecuada antes de comenzar el tratamiento con el producto y debe continuar con la misma durante todo el tratamiento. La dosis deberá ser individualizada de acuerdo al nivel de LDL-C, el objetivo terapéutico y la respuesta clínica del paciente. Hipercolesterolemia primaria (heterocigota familiar y no familiar) y dislipidemia mixta (Fredrikson tipos II a y II b): la dosis inicial recomendada es de 10 mg de atorvastatín/10 mg de ezetimibe al día. Luego de 2 ó más semanas de iniciado al tratamiento o efectuada la titulación de la dosis deben controlarse los niveles plasmáticos de lípidos y, si es necesario, realizar el ajuste de dosis correspondiente. Dado que el objetivo terapéutico es reducir los niveles de LDL-C, se recomienda utilizar la concentración de LDL-C como dato previo al inicio del tratamiento y como valor control de la respuesta terapéutica. Solo en casos en los que no se dispone de la medición de LDL-C, puede utilizarse coomo dato el nivel de colesterol total. En aquellos pacientes sin respuesta adecuada a la dosis de 20 mg diarios de atorvastatín, debe iniciarse el tratamiento directamente con Torimibe 20-10. En los pacientes con respuesta inadecuada a la dosis de 20 mg diarios de ezetimibe como monoterapia el tratamiento deberá iniciarse con Torimibe 10/10. Hipercolesterolemia familiar homocigota: la dosis inicial recomendada en estos pacientes es de 10 mg de atorvastatín/10 mg de ezetimibe al día. En función de la respuesta del paciente, la dosis puede incrementarse. Torimibe deberá utilizarse como terapia adjunta a otros tratamientos hipolipemiantes (por ej.: aféresis de LDL) o cuando éstos no estuvieran disponibles. Uso en pacientes ancianos: No se requieren ajustes de dosis en estos pacientes. Uso en insuficiencia hepática: en los pacientes con insuficiencia hepática leve (puntaje de Child Pugh 5 a 6) no se requiere un ajuste de la dosis. El tratamiento con Torimibe no se recomienda en pacientes con disfunción hepática moderada (Child Pugh 7 a 9) o grave (Child Pugh >9). Uso en insuficiencia renal: No se requiere un ajuste de la dosis en los pacientes con insuficiencia renal. En pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina 30 ml/min.), las dosificaciones mayores de 10/10 mg/día se deben emplear con precaución. Tratamiento concomitante: La toma de Torimibe debe realizarse ≥ 2 horas antes o ≥ 4 horas después de la administración de secuestrantes de ácidos biliares (Ver Interacciones Medicamentosas). Forma de administración: El producto puede ser administrado en cualquier momento del día, antes o después de la comida.