Composición:D.B.I. Duo 500/5: Cada comprimido recubierto contiene: Metformina Clorhidrato 500 mg; Glibenclamida 5 mg. D.B.I. Duo 500/2.5: Cada comprimido recubierto contiene: Metformina Clorhidrato 500 mg; Glibenclamida 2.5 mg.
Acción Terapéutica: Hipoglucemiante oral. (A10B).
Indicaciones: Está indicado en la terapia inicial de la diabetes Tipo II (diabetes mellitus no insulinodependiente) conjuntamente con la dieta y el ejercicio, en aquellos pacientes cuya glucemia no puede ser controlada en forma adecuada sólo con dieta y ejercicio. Está indicado como tratamiento de segunda línea, cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea o con metformina no permiten lograr el control adecuado de la glucemia en pacientes con diabetes Tipo II.
Posología: La terapia se ajustará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. La dosificación de D.B.I. Dúo debe ser individualizada para cada paciente considerando la eficacia y tolerancia, pero sin superar la concentración máxima diaria recomendada de 20 mg de glibenclamida y 2 g de metformina clorhidrato. Los comprimidos recubiertos de DBI Duo deberán ser administrados con las comidas, iniciando el tratamiento con dosis bajas, aumentando luego las dosis en forma progresiva y escalonada para evitar episodios de hipoglucemia (generalmente relacionados con glibenclamida), reducir los efectos gastrointestinales (vinculados con metformina clorhidrato) y determinar la mínima dosis efectiva capaz de lograr un control adecuado de la glucemia. Durante el tratamiento inicial debe controlarse la glucemia para evaluar la respuesta y establecer la mínima dosis efectiva. Deberá determinarse la hemoglobina A1C (hemoglobina glicosilada) cada 3 meses para evaluar la efectividad de la terapia. D.B.I Duo como terapia inicial:Dosis inicial recomendada: 1 comprimido de D.B.I. Duo de 1.25 mg/250 mg 1 ó 2 veces por día con las comidas. En los pacientes con diabetes Tipo II cuya hiperglucemia no es controlada en forma satisfactoria con dieta y ejercicio, se recomienda una dosis incial de 1 comprimido de D.B.I. Duo de 1.25 mg/250 mg 1 vez por día con las comidas. En pacientes con niveles de hemoglobina glicosilada del 9%o glucemia plasmática en ayunas de 200 mg/dl, se recomienda una dosis inicial de 1 comprimido de D.B.I. Duo 1.25 mg/250 mg 2 veces por día; por la mañana y por la tarde con las comidas. Se sugiere realizar los incrementos posológicos de 1.25 mg/250 mg por día con intervalos de 2 semanas hasta alcanzar una dosis útil para el control de la glucemia. Se recomienda no administrar D.B.I. Duo en la concentración 5 mg/ 500 mg en la terapia inicial para evitar episodios de hipoglucemia. D.B.I. Duo como terapia de segunda línea:Dosis de inicio recomendada: D.B.I. Duo 2.5 mg/500 mg o DBI Duo 5 mg/500 mg, 2 veces por día, con las comidas. En aquellos pacientes que no presentan respuestas satisfactorias con glibenclamida sola o con metformina sola, la dosis diaria inicial recomendada de D.B.I. Duo es de 2.5 mg/500 mg o 5 mg/500 mg, 2 veces por día, a la mañana y a la tarde, con las comidas. En estos pacientes, para evitar episodios de hipoglucemia no deben superarse las dosis diarias previas de glibenclamida y metformina. Incrementar la dosis diaria en 5 mg/500 mg hasta alcanzar la dosis mínima capaz de mantener un adecuado control de la glucemia o hasta alcanzar una dosis diaria máxima de glibenclamida 20 mg/ metformina 2 g por día. En aquellos pacientes previamente tratados con glibenclamida (u otra sulfonilurea) más metformina que cambien a D.B.I. Duo, la dosis inicial de la asociación no deberá superar las dosis diarias de los fármacos previamente administrados por separado.
Presentaciones:D.B.I. Duo 500/5: envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos. D.B.I. Duo 500/2.5: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.