Indicaciones: Tratamiento de la hipertensión arterial esencial. Tratamiento de la insuficiencia renal en pacientes diabéticos tipo II con proteinuria. Reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovasculares en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda.
Posología: La dosis habitual es de 50 mg 1 vez al día, alcanzándose el efecto máximo a las 3-6 semanas de iniciada la terapia. En algunos casos la dosis necesaria será de 100 mg 1 vez al día y mientras que en pacientes con volemia disminuida (por terapia diurética, por ejemplo) deberá iniciarse el tratamiento con 25 mg al día. En pacientes añosos o con fallo renal no es necesario efectuar ajustes en la dosis. El losartán puede administrarse con otros antihipertensivos y con o sin alimentos.
Contraindicaciones:Absolutas: Hipersensibilidad al losartán o alguno de los componentes de la formulación. Segundo y tercer trimestre del embarazo. Relativas: diuréticos ahorradores de potasio, sales de potasio (salvo que exista hipokalemia), litio. Estenosis bilateral de arterias renales o estenosis arterial en riñón único. Lactancia.