Composición: Cada comprimido contiene: Vildagliptina 50 mg.
Acción Terapéutica: Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4).
Indicaciones: La vildagliptina está indicada como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2. En monoterapia. En biterapia: Con metformina en pacientes con un control insuficiente de la glicemia a pesar de recibir la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia. Una sulfonilurea, en pacientes con un control insuficiente de la glicemia a pesar de recibir la dosis máxima tolerada de una sulfonilurea y para los que la metformina no es adecuada debido a contraindicaciones o intolerancia. Una tiazolidindiona en pacientes con un control insuficiente de la glicemia y para los que es adecuado el uso de tiazolidindiona. Con insulina, cuando la dieta, el ejercicio y una dosis estable de insulina no permiten conseguir un control de glicemia. La vildagliptina también está indicada como biterapia inicial con metformina en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 que no han conseguido un control adecuado de la diabetes con la dieta y el ejercicio solamente.
Propiedades:Mecanismo de acción y propiedades farmacológicas (breve): Inhibición rápida y completa de la actividad de DPP-4, aumentando así niveles endógenos posprandiales y en ayunas de hormonas incretinas GLP-1 (péptido 1 similar al glucagón) y GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa). El aumento de niveles endógenos de hormonas incretinas potencia sensibilidad a glucosa de células ß, favoreciendo secreción de insulina dependiente de glucosa.
Posología: Adultos mayores de 18 años, el tratamiento antidiabético debe adaptarse a las necesidades de cada individuo. La dosis recomendada de vildagliptina es de 50 mg 1 o 2 veces al día. La dosis diaria máxima de vildagliptina es de 100 mg. En monoterapia y en biterapia con metformina, con una TZD o con insulina (con o sin metformina), la dosis recomendada de vildagliptina es de 50 mg o 100 mg al día.
Efectos Colaterales: La mayor parte de las reacciones adversas notificadas en ensayos fueron leves y transitorias, y no motivaron a interrumpir el tratamiento. No se encontró asociación alguna entre las reacciones adversas y la edad, origen étnico, duración de la exposición o dosis diaria. Se han notificado casos raros de disfunción hepática (incluyendo hepatitis). En estos casos, los pacientes fueron generalmente asintomáticos sin secuelas clínicas y la función hepática volvió a la normalidad tras la interrupción del tratamiento.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes descritos.
Precauciones:Generales: Vildavitae no es un sustituto de la insulina en pacientes que requieran insulina. Vildavitae no debe administrarse en pacientes con diabetes tipo 1 o para el tratamiento de la cetoacidosis diabética. Insuficiencia renal: La experiencia en pacientes con ESRD sometidos a hemodiálisis es limitada. Por ello, Vildavitae debe administrarse con precaución en estos pacientes. Insuficiencia hepática: Vildavitae no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática, incluyendo pacientes con valores pretratamiento de ALT o AST > 3 veces el límite superior de la normalidad (LSN).
Interacciones Medicamentosas: La vildagliptina presenta un bajo potencial de interacción con otros medicamentos que se administran simultáneamente. Dado que vildagliptina no es un sustrato enzimático del citocromo P (CYP) 450 y no inhibe o induce las enzimas del CYP450, no es probable que interactúe con principios activos que sean sustratos, inhibidores o inductores de estas enzimas.