Composición: Cada comprimido recubierto contiene: 50 mg de Vildagliptina y 1000 mg de Hidrocloruro de Metformina (correspondientes a 779.86 mg de metformina).
Acción Terapéutica:Control glucémico: La vildagliptina aumenta las incretinas y la metformina reduce la producción hepática de glucosa.
Indicaciones:Indicado en adultos con diabetes mellitus de tipo 2 como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico: Como tratamiento inicial cuando no se ha conseguido un control diabético adecuado con Ia dieta y el ejercicio solamente. Como tratamiento en pacientes que no han conseguido un control diabético adecuado con clorhidrato de metformina y vildagliptina en monoterapia o que ya están recibiendo ambos fármacos en comprimidos separados. Como tratamiento de combinación junto con otros medicamentos antidiabéticos, incluida la insulina, cuando con ellos no se ha conseguido un control glucémico adecuado.
Propiedades:Mecanismo de acción y propiedades farmacológicas (breve): La vildagliptina/metformina combina 2 fármacos antidiabéticos con mecanismos de acción complementarios para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2: Vildagliptina, un miembro del grupo de los potenciadores de los islotes pancreáticos, e hidrocloruro de metformina, un miembro del grupo de las biguanidas. La vildagliptina, un miembro del grupo de los potenciadores de los islotes pancreáticos, es un inhibidor potente y selectivo de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). La metformina actúa principalmente disminuyendo la producción hepática endógena de glucosa.
Posología: La dosis del tratamiento antihiperglucémico con vildagliptina/metformina debe individualizarse basándose en la pauta posológica actual del paciente, su eficacia y tolerancia, sin superar la dosis diaria máxima recomendada de 100 mg de vildagliptina. El tratamiento con vildagliptina/metformina puede iniciarse con 2 comprimidos diarios de 50 mg/850 mg o de 50 mg/1000 mg, uno por la mañana y otro por la noche.
Efectos Colaterales:Reacciones adversas más frecuentes: GI (náuseas, diarrea, dolor abdominal), cefalea, hipoglucemia (especialmente con secretagogos).
Contraindicaciones: Diabetes tipo 1, acidosis metabólica, insuficiencia renal grave, condiciones de hipoxia, embarazo y lactancia.
Precauciones: Evaluar la función renal antes y durante el tratamiento. Riesgo de acidosis láctica con metformina. Ajustar la dosis o suspenderla en caso de IVU, deshidratación o contraste radiológico.